'The National Interest': 2015 podría ser el año del Oso
Pese a que en 2014 Rusia ha hecho frente a dificultades económicas, a sanciones y a la intención de Occidente de aislar al país, EE.UU. no tiene motivos para pensar que el papel de Moscú en la escena mundial no será destacado en 2015, opina el periodista Nikolás Gvósdev en la revista estadounidense 'The National Interest'.
"El presidente Vladímir Putin tiene varias opciones para salir de la situación actual y si Obama realmente quiere expulsar a Rusia de la escena mundial, tendrá que encontrar un 'grupo de apoyo' formado por países como Francia, China, Japón, India o Kazajistán, entre otros. Además, tendrá que decidir cuánto más está dispuesto a invertir en el Gobierno de Ucrania y comparar los resultados preferibles con la realidad objetiva", comenta el experto.
Según el autor, las prioridades de Rusia serán las siguientes: Defender su postura en el conflicto de Ucrania, minimizar las pérdidas en el deterioro de las relaciones con Occidente, reforzar las posiciones en Asia y plasmar el proyecto de integración de la Unión Económica Euroasiática.
Gvósdev considera que EE.UU. subestima la importancia de Rusia en la política mundial y opina que es aún es pronto para cantar victoria.