El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rebeldes se apoderan del palacio presidencial en Yemen

Publicado:
Los rebeldes del grupo hutí, de religión chiita, se han apoderado del palacio presidencial en Saná, capital de Yemen. Los combatientes lograron entrar en el edificio tras un breve enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Los rebeldes se apoderan del palacio presidencial en Yemen

Guardias del palacio presidencial dijeron abiertamente a Reuters que entregaron el edificio a los combatientes después de un breve enfrentamiento.

Según Al Arabiya, se oyen explosiones dentro del edificio. 

Los testigos de la agencia aseguran que vieron a los hutíes apoderándose de vehículos blindados que protegían los accesos al palacio.

También se registran enfrentamientos cerca de la residencia del presidente, Abed Rabbo Mansour Hadi, situada en el oeste de la capital.

Se informa asimismo de tensiones frente a la oficina del primer ministro, Khalid Mahfuz Bahah.

Este martes los rebeldes hutíes lograron establecer el control sobre el edificio de los servicios especiales de Yemen y sobre todas las entradas y salidas del palacio presidencial, a pesar del anuncio de que en Saná había empezado a funcionar el alto el fuego.

Este lunes se registró uno de los combates más intensos en Saná en años. Nueve personas fueron asesinadas y 90 resultaron heridas.

¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes son un grupo zaidí que toma su nombre de Hussein Badreddin al Huti, su anterior líder. Después de su muerte, su líder es Abdul-Malik al Huti, de 33 años.

Los zaidíes, partidarios de una secta chiita moderada formada en el siglo VIII en el Califato árabe, viven en Yemen desde el siglo X. Lograron establecer en parte del Yemen un imanato que existió durante varios siglos, hasta la revolución de 1962. Después de la caída del imanato, muchos zaidíes del norte de Yemen se convirtieron en sunitas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7