El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan detalles de cómo EE.UU. censuró el impactante libro de un reo de Guantánamo

Publicado:
Este martes sale a la venta el libro de un preso de Guantánamo, un ciudadano de Mauritania encarcelado desde el 2002. Nancy Hollander, abogada, y Larry Siems, editor del testimonio, cuentan en exclusiva a RT la censura que el Gobierno de EE.UU. ha ejercido sobre el texto y la irrefutable inocencia de Ould Slahi.
Descargar video

Mohamedou Ould Slahi, autor de 'Guantánamo Diary', narra las inhumanas y atroces torturas a las que ha sido sometido durante los 13 años que lleva recluido sin cargos en la prisión estadounidense. 

"Él era uno de los dos 'proyectos especiales' de Guantánamo, cuyo plan de interrogación fue meticulosamente diseñado y aprobado por el entonces secretario de Defensa [de Estados Unidos, Donald Rumsfeld]", revela Larry Siems, experto y editor del testimonio del 'preso 760', Mohamedou Ould Slahi, oriundo de Mauritania.

Slahi lleva 13 años encarcelado en esta prisión creada tras los atentados del 11-S, supuestamente por haber planeado un ataque en el aeropuerto de Los Ángeles, a pesar de que nunca se demostró su culpa. "Es importante destacar que está preso en la cárcel de Guantánamo desde agosto del 2002 sin que exista ningún cargo criminal en su contra. Presentamos una petición de libertad y el juez se la concedió en 2010; se apeló a un tribunal superior que envió el caso a un tribunal inferior y ahí se ha estancado", cuenta Nancy Hollander, abogada del reo.

Hollander afirma que el Gobierno de EE.UU. se resistía a hacer públicas las vivencias de Slahi, a quien define como "un hombre inocente que debe ser liberado", y que finalmente tuvieron que "ceder al privilegio de que el texto fuera tratado como si fuera un manuscrito de un cliente a su abogado". Así, el Gobierno tardó varios años en devolver el documento corregido y han sido las autoridades quienes "han tomado todas las decisiones en torno a la redacción". Tanto es así, que el libro ha sido sometido a 2.500 correcciones y a la censura y eliminación de identidades e "informaciones clave".

"El FBI reporta lo mismo que Mohamedou, solo que él lo hace desde un punto de vista personal en su libro, [...] ha contado su experiencia humana para hacernos reflexionar acerca de cada uno de los individuos que se encuentran en esta horrible situación", declara Siems, quien ha estado "'sumergiéndose' durante cuatro años por los registros documentales del Gobierno, ahora desclasificados, que revelaban lo que estaba sucediendo en Guantánamo, Afganistán e Irak". 

Lea también: La CIA hacía experimentos con humanos en el marco de su programa de torturas

Lea también: 13 impactantes fragmentos del informe del Senado sobre las torturas de la CIA

Además, destaca el enorme interés por parte de los servicios de Inteligencia estadounidenses en realizar una investigación exhaustiva de Slahi, al que interrogaron durante más de un año. "Él fue puesto 'en medio' del FBI y la agencia destinada a las tareas de investigación criminal, que utilizaron técnicas de interrogatorio 'tradicionales', así como ante interrogatorios militares que importaron técnicas utilizadas por la CIA en los 'black sites' [centros clandestinos de detención de la CIA].

Entre las atroces e inhumanas torturas que sufrió el autor del libro figuran la privación del sueño durante largos periodos de tiempo, amenazas de muerte, golpes mientras estaba sumergido en hielo y humillaciones sexuales, entre otras, además de forzarle a beber agua salada del mar hasta hacerlo vomitar. Este tormento le provocó alucinaciones y psicosis, algo de lo que se mofaban sus carceleros, y lo llevó a difamar contra sí mismo admitiendo que había planeado hacer estallar una bomba en la Torre CN de Toronto con tal de que dejaran de torturarle. Cuando posteriormente le preguntaron si eso era cierta, Slahi contestó: "no me importa mientras estéis contentos. Si queréis comprar, vendo".

"Él [el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld] es el responsable. Creo que el Gobierno de los Estados Unidos debería empezar a procesar a aquellas personas que han cometido torturas", apela la importante abogada, que espera que "la gente comience a entender lo que es Guantánamo, lo que ocurre ahí, y se una a nosotros en la lucha por el cierre de Guantánamo".

'Guantánamo Diary', una revelación sin precedentes, está disponible en Amazon desde este martes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7