El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Diálogos entre Washington y La Habana no implican que se elimine el embargo como ley en EE.UU."

Publicado:
En medio del diálogo sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hay que tener en cuenta que se trata de una normalización dentro del contexto de embargo, ya que no ha sido eliminada la propia ley estadounidense, según el profesor de estudios latinoamericanos, Miguel Tinker Salas.
Descargar video

"Hay que entender que el embargo todavía continúa, o sea que el hecho de que Obama mencione o trate de impulsar la normalización de las relaciones no implica que se elimine el embargo como ley en EE.UU.", dijo el experto a RT. 

"Solamente el Congreso de EE.UU. puede eliminar el embargo, no es una acción que pueda hacer Obama, como una acción ejecutiva", explicó Tinker Salas.

Según él, la política de acercamiento por parte de Obama muestra el fracaso de una política impulsada hacia Cuba desde la Guerra Fría, y la única razón para restablecer las relaciones con Cuba es que EE.UU. se encontraba completamente aislado en América Latina.

Este miércoles en La Habana dieron comienzo las conversaciones sobre la normalización de relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. Se trata del primer encuentro de alto nivel en más de 30 años.

La agenda de este miércoles se centraba en las cuestiones migratorias, y los representantes del país caribeño afirmaron que habían expresado a EE.UU. su preocupación por la política migratoria hacia la isla.

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre temas como la reunificación de familias cubanas y leyes que impulsan la inmigración ilegal y la entrada ilegal a EE.UU. de ciudadanos cubanos desde terceros países.

"Las conversaciones con Cuba reflejan el compromiso de lograr migraciones legales y seguras", declaró el representante de la delegación estadounidense, Alex Lee. 

Este jueves se empezarán a debatir las relaciones diplomáticas, en concreto tratarán la apertura de embajadas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7