El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La APCE desafía la autoridad de la delegación rusa

Publicado:
Un grupo de diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (la APCE) se ha manifestado en contra de la delegación rusa en la sesión de invierno de la Asamblea Parlamentaria.
La APCE desafía la autoridad de la delegación rusa

La iniciativa ha sido propuesta hoy por el representante del Reino Unido, Robert Walter, en la apertura de la sesión de invierno de la Asamblea. "Me gustaría cuestionar las credenciales de la delegación de la Federación de Rusia", porque "viola gravemente los principios fundamentales del Consejo de Europa y no cumple con sus obligaciones", dijo Walter afirmando que Rusia "con el apoyo de diputados ocupa el territorio de otro Estado".

"Las sanciones impuestas en abril deben continuar", agregó el representante británico. Su postura fue apoyada por un grupo de más de 30 miembros de la Asamblea.

Rusia no va a pedir a la APCE la devolución de los poderes de su delegación, aseveró el presidente del Comité de la Duma de Asuntos Internacionales ruso, Alexéi Pushkov. "No hemos venido para suplicar que nos den los poderes, hemos venido a declarar nuestra posición, indicar las condiciones con las que estamos de acuerdo para permanecer en la APCE, ya que estas son las condiciones para ser miembro pleno, y [venimos] para luchar contra nuestros enemigos", señaló.

"La delegación rusa expresará su desacuerdo con la propuesta y persuadirá a los diputados de la APCE de que esta medida no es la correcta, vamos a explicar las razones por las que no es correcta, les manifestaremos que la preservación de las sanciones contra Rusia amenaza la cooperación entre la APCE y Rusia, que Rusia podría salir de la organización antes de que finalice el año", afirmó Pushkov, previo al anuncio de la delegación británica, respondiendo a cuáles serían las acciones de la delegación rusa en caso que desafiaran su autoridad en la Asamblea.

De acuerdo con el reglamento, para impugnar los poderes de una delegación de la APCE se requiere del voto de al menos 30 personas que representen al menos a cinco países y dos grupos políticos de la Asamblea.

En abril pasado, como consecuencia de Crimea, la APCE aprobó durante una sesión en la que no participó la delegación rusa, la resolución que retiraba el derecho de voto de Moscú y suspendía su participación en los órganos dirigentes de la institución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7