"La Unión Europea le perdona a México la violación de los derechos humanos"
En respuesta a un grupo de especialistas argentinos que han destacado varios errores e irregularidades cometidas durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, la Fiscalía General de México ha tachado sus dudas de "poco sustentadas".
SEPA MÁS SOBRE EL CASO IGUALA
Los familiares de los estudiantes desaparecidos, activistas y organizaciones sociales, ya han expresado su respaldo al dictamen de los especialistas argentinos, así lo han declarado en una rueda de prensa. Además, un representante de los padres de los estudiantes, ha expresado su preocupación por la seguridad de los forenses.
Asimismo, el Comité de estudiantes y padres de familias ha asegurado que la verdad histórica no está establecida ya que no hay evidencia científica para así hacerlo. Asimismo, han exigido a la Procuraduría de la República que haga accesibles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la opinión pública todos los peritajes del caso Ayotzinapa para que científicos independientes los puedan evaluar, ya que mientras en el país no se cuente con una institución de investigaciones periciales independientes, las investigaciones sobre desapariciones forzadas no tendrán credibilidad.
Lea también: Caso Iguala: forenses argentinos denuncian errores de la Procuraduría General mexicana
El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha denunciado la doble moral de la Eurocámara con México respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos, diciendo que pese a que todos los acuerdos comerciales entre la UE y otros países están condicionados a cumplir con los derechos humanos, "se los saltan continuamente con determinados países que les interesan y son como sus niños mimados", refiriéndose a Israel, Colombia y también México.
Couso añade que según cifras de organizaciones de derechos humanos hay una impunidad absoluta, "en el Gobierno de Peña Nieto tenemos de cerca de 20.000 desapariciones y no pasa nada", añade el político.