El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grandes ataques de bandera falsa admitidos por sus autores

Publicado:
Las operaciones de bandera falsa, diseñadas por los gobiernos con el fin de que parecieran llevadas a cabo por sus enemigos, son una de las herramientas más crueles de lucha política. Conozca las operaciones más significativas de la historia mundial.
Grandes ataques de bandera falsa admitidos por sus autores

El portal Infowars ha publicado una lista con 42 ataques de bandera falsa que han sido reconocidos por los gobiernos que los perpetraron o prepararon. Les presentamos los países que más veces figuran en la lista.

Lea también: Diez teorías de la conspiración hechas realidad

EE.UU.

Una cuarta parte de las operaciones de bandera falsa enumeradas por Infowars corresponden a EE.UU., que las ha utilizado más de una vez para provocar conflictos internos en los países enemigos o bien justificar invasiones.

- En este sentido, la CIA admite que en la década de 1950 contrató a unos iraníes para que se hicieran pasar por comunistas y perpetraran una serie de bombardeos en Irán con el fin de poner al país en contra de su primer ministro elegido democráticamente.

- Por su parte, la NSA reconoce que mintió sobre lo que sucedió realmente en el incidente del Golfo de Tonkin en 1964. La agencia manipuló los datos para que se viera cómo los barcos de Vietnam del Norte dispararon contra una nave estadounidense para justificar la guerra de Vietnam.

- Del mismo modo, según reveló en 2012 un documento desclasificado del Pentagono, EE.UU. llevó a cabo una campaña para vincular a Irak con los ataques del 11 de septiembre y utilizar este hecho como una de las principales justificaciones para el inicio de la guerra contra el país de Oriente Medio.

Incluso después de que la Comisión del 9/11 admitiera que no había ninguna conexión entre Al Qaeda y el régimen de Saddam Hussein, el entonces vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney insistía en que las pruebas eran "abrumadoras" y que él, "probablemente", tenía información de la cual no disponía la Comisión. Además, lamentaba que los medios de comunicación no estaban haciendo lo que deberían para denunciar esos vínculos.

- Muchos de los planes de operaciones de bandera falsa que finalmente no se llevaron a cabo estaban dirigidos contra Cuba.

Así, en 1963, el Departamento de Defensa de Estados Unidos escribió un artículo proponiendo realizar una serie de ataques a las naciones de la Organización de Estados Americanos, como Trinidad y Tobago o Jamaica, para culpar a Cuba.

En otra ocasión, el Pentágono sugirió pagar secretamente a una persona en el Gobierno cubano para que este atacara a EE.UU.

Israel

- Israel admitió que en 1954 una célula terrorista israelí que operaba en Egipto colocó bombas en varios edificios, incluyendo instalaciones diplomáticas de EE.UU., y dejó 'pruebas' que señalaban a los árabes como culpables. Una de las bombas detonó antes de tiempo, lo que permitió a los egipcios identificar a los autores del ataque.

- Un agente del Mossad admitió que en 1984 colocó un transmisor de radio en el complejo de Gaddafi en Trípoli desde el cual se realizaron trasmisiones a falsos terroristas con el fin de crear una imagen de Gaddaffi como promotor del terrorismo. Inmediatamente después, Ronald Reagan bombardeó Libia.

- En una ocasión más reciente, en 2005, unos soldados israelíes encubiertos lanzaron piedras contra otros soldados israelíes para poder culpar a los palestinos y tener una excusa para acabar con las protestas pacíficas de estos.

Turquía

- El exprimer ministro de Turquía Adnan Menderes reconoció que el Gobierno turco petpetró el atentado de 1955 contra un consulado turco en Grecia, y responsabilizó al país heleno con el propósito de incitar y justificar la violencia antigriega.

- Un general superior admitió que las fuerzas turcas incendiaron una mezquita en Chipre en la década de 1970 para culpar a su enemigo.

- Fuentes estadounidenses de alto nivel revelaron que el Gobierno de Turquía llevó a cabo los ataques con armas químicas en Siria para acusar al Gobierno del país en agosto de 2013. Además, hay una cinta en la que un alto funcionario turco admite los planes.

El Reino Unido

- El Gobierno británico admitió que entre 1946 y 1948 bombardeó 5 buques con judíos que intentaban huir del Holocausto hacia Palestina. Luego creó un grupo llamado 'Defensores de la Palestina árabe', que reclamó falsamente la responsabilidad de los atentados.

- El exprimer ministro británico Harold Macmillan confesó a su secretario de Defensa que en 1957 el presidente estadounidense Dwight Eisenhower y él aprobaron un plan para realizar una serie de ataques en Siria y responsabilizar al Gobierno nacional en un intento de derrocar al régimen.

- La agencia de espionaje británica ha admitido haber llevado a cabo ataques de bandera falsa 'digital' para acusar a los ciudadanos inocentes de estar divulgando material ofensivo o ilegal a través de la Red.

Indonesia

- Un equipo indonesio de investigación determinó que "elementos de las fuerzas armadas" habían participado en los violentos disturbios de 1998, "algunos de los cuales fueron provocados deliberadamente".

- Según 'The Washington Post', la Policía indonesia reconoció que en 2002 el Ejército asesinó a varios profesores estadounidenses en Papúa y culpó del crimen a un grupo separatista para conseguir que fuera incluido en la lista de organizaciones terroristas.

- El expresidente de Indonesia Abdurramán Wahid también admitió que su Gobierno tuvo un papel protagonista en los atentados de Bali de 2002.

Vea también nuestra galería: Las operaciones de bandera falsa más importantes de la historia

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7