El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo sobre las maratonianas negociaciones de paz para Ucrania

Publicado:
La decisiva cumbre en ‘formato Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) ha arrancado este miércoles en Minsk (Bielorrusia) con el objetivo de consensuar una solución al conflicto ucraniano.
Descargar video

Tras 16 horas de negociaciones en 'formato de Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania), el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en Minsk que las partes han acordado una tregua a partir del 15 de febrero.

17:00 GMT. Las milicias de Donetsk están dispuestas a decretar el alto el fuego en Debáltsevo "ahora mismo", así como a organizar la salida de los soldados ucranianos del cerco, ha afirmado Eduard Basurin, ministro de Defensa de la República Autoproclamada de Donetsk.

13:40 GMT. Los expertos ucranianos que inspeccionaron un área de 15.000 kilómetros cuadrados en la región rusa de Rostov, fronteriza con Ucrania, no encontraron rastros de actividad del Ejército ruso, informa el Ministerio de Defensa.

11:56 GMT. Es poco probable que los líderes de la UE discutan este jueves las sanciones contra Rusia, comentó Mogerini.

11:50 GMT. Las bolsas rusas suben tras las declaraciones de Putin sobre la tregua.

10:06 GMT. Los líderes reunidos en 'formato de Normandía' apoyan la continuación de las negociaciones entre la UE, Ucrania y Rusia sobre el desarrollo del paquete de invierno para el suministro de gas, reza la declaración adoptada tras las conversaciones en Minsk.

10:03 GMT. Francia y Alemania pedirán a la UE que apoye el acuerdo de Minsk.

10:00 GMT. Kiev recuperará el control del sistema bancario en la zona de conflicto en Donbass. Alemania y Francia prestarán apoyo técnico para el restablecimiento de los sistemas bancarios en la zona.

Lea más: Los 13 puntos clave del histórico acuerdo sobre Ucrania

Putin explica por qué las negociaciones en Minsk duraron tanto tiempo

Tregua y la retirada de armamento pesado: Putin comenta lo que se logró tras las negociaciones

Putin: "Se firmó el documento: 'Serie de medidas a tomarse tras los acuerdos de Minsk'"

09:55 GMT. Las repúblicas de Donetsk y de Lugansk han firmado un acuerdo que puede ayudar a detener las acciones militares en el este del país, afirmó el presidente de la República Popular de Donetsk Aleksandr Zajárchenko.

09:48 GMT. "Llegamos a un acuerdo mutuo para una solución política a la crisis en Ucrania", comentó Hollande. Los acuerdos alcanzados en Minsk representan una "gran esperanza" para resolver la situación en Ucrania, añadió.

09:42 GMT. Los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania han abandonado el Palacio de la Independencia de Minsk.

09:40 GMT. Putin: "Acordamos con Poroshenko aclarar la situación real en el este de Ucrania".

09:03 GMT. Tras 16 horas de negociaciones en 'formato de Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania), el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en Minsk que las partes han acordado una tregua a partir del 15 de febrero.

08:50 GMT. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, regresó al recinto donde tienen lugar las negociaciones sobre el conflicto ucraniano, informó TASS.

08:35 GMT. Hospitalizan en Minsk a una periodista que cubrió toda la noche las negociaciones sobre Ucrania, informa Interfax.

08:20 GMT. Poroshenko se retiró de la sala donde tienen lugar las conversaciones de paz en ucrania, según informa TASS.

07:50 GMT. Continúan las negociaciones en Minsk: Los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reúnen junto con la representante de la OSCE y los ministros de Exteriores de las cuatro naciones para proseguir con las conversaciones sobre un acuerdo de paz en Ucrania, informa RIA Novosti.

07:25 GMT. La representante de la OSCE ha abandonado el lugar donde se llevan a cabo las negociaciones del grupo de contacto sobre un acuerdo de paz en Ucrania, informa RIA Novosti.

07:25 GMT. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, declaró que todavía hay esperanza en las conversaciones que tienen lugar en Minsk sobre el conflicto que vive su país, informa RIA Novosti. 

07:15 GMT. Poroshenko, Hollande y Merkel han salido de la sala donde tuvieron lugar las extensas conversaciones sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania, informa RIA Novosti.

06:50 GMT. El documento acordado en Minsk supone una tregua que entraría en vigor este 14 de febrero, además de la retirada del armamento pesado, y la creación de una zona de seguridad, según informa RIA Novosti.

06:45 GMT. El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel planean ofrecer una conferencia de prensa conjunta en Minsk después de la culminación de las negociaciones sobre Ucrania, según el canal de televisión francesa TF-1. De acuerdo con un corresponsal de la cadena francesa, en la capital bielorrusa tendrá lugar una ceremonia de la firma del acuerdo final después de las conversaciones. Se estima que la conferencia de prensa se llevará a cabo después de la ceremonia.

06:30 GMT. Los líderes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Alexander Zajárchenko e Ígor Plótnitski, han llegado a la reunión del grupo de contacto sobre la solución del conflicto ucraniano.

06:29 GMT. El proyecto de documento sobre Ucrania, elaborado durante la reunión del 'Cuarteto de Normandía', ha sido entregado para su consideración al grupo de contacto, informa RIA Novosti citando a una fuente.

05:25 GMT. El documento conclusivo de las negociaciones en Minsk está acordado en un 80% y contiene más de 10 puntos, informa RIA Novosti citando una fuente. Por su parte, Valery Chaly, jefe adjunto de la Administración del presidente de Ucrania, ha declarado que a los líderes del 'Cuarteto de Normandía' les queda acordar dos documentos.

05:12 GMT. Después de las conversaciones del 'Cuarteto de Normandía', se planea firmar un documento sobre la solución del conflicto en Ucrania, que consta de 12 a 13 puntos, informa TASS, citando a una fuente diplomática.

05:08 GMT. Las conversaciones en Minsk llevan ya 12 horas transcurridas.

04:29 GMT. La prensa ha sido invitada a la sala donde podría ser firmado el documento sobre Ucrania.

03:22 GMT. Las conversaciones de los líderes del 'cuarteto de Normandía' ya llevan transcurridas 10 horas.

02:44 GMT. Después de nueve horas de negociaciones, algunos de los líderes del 'formato de Normandía' abandonaron por un tiempo la habitación de negociaciones. Los reporteros vieron cómo de la habitación salieron a su turno Vladimir Putin y luego Angela Merkel. Después de una breve ausencia, los líderes regresaron a la sala de reuniones.

01:17 GMT. Valery Chaly, jefe adjunto de la Administración del presidente de Ucrania, ha manifestado que las conversaciones en Minsk, que ya llevan transcurridas 8 horas, durarían por lo menos 5 o 6 horas más.

00:05 GMT. Las negociaciones del Cuarteto de Normandía sobre la solución de la crisis en Ucrania son difíciles, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. "Las negociaciones son difíciles, pero hay esperanza para el éxito", dijo el representante de la cancillería, Eugeni Perebeynos.

00:00 GMT. Las conversaciones de los líderes del 'formato de Normandía' se están desarrollando muy productivamente, ha declarado Serguéi Lavrov.

23:29 GMT. El canciller ruso Serguéi Lavrov evalúa positivamente el avance de las negociaciones en Minsk. A la pregunta de cómo están transcurriendo las negociaciones, Lavrov dijo nuevamente: "Súper".

22:01 GMT. Las negociaciones en Minsk sobre la crisis en Ucrania se prolongan ya más de 5 horas.

21:40 GMT. Las negociaciones en 'formato de Normandía' en Minsk se interrumpieron para la cena. Después, los participantes continuarán el trabajo.

21:14 GMT. La cumbre 'en formato de Normandía' en Minsk ya lleva transcurridas casi cuatro horas. "Las conversaciones probablemente durarán hasta la madrugada", ha dicho el vicecanciller ruso Georgi Karasin.

20:48 GMT. Según el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov, las negociaciones de los líderes del 'formato de Normandía' continúan en un formato reducido.

20:46 GMT. El canciller ruso Serguéi Lavrov ha asegurado que las conversaciones en Minsk sobre Ucrania se están desarrollando activamente, "mejor que súper".

20:35 GMT. Si se logra un acuerdo sobre los conciliadores en el Donbass, La República Popular de Donetsk está interesada en que sean los representante de Rusia o de Bielorrusia, ha declarado el vice primer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín.

20:29 GMT. No es posible establecer un completo alto el fuego para la mañana del 12 de febrero, ha declarado el vice primer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín.

20:14 GMT. De acuerdo con el representante de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, hay una evolución positiva en las negociaciones del grupo de contacto sobre la resolución de la crisis en Ucrania, aunque es demasiado temprano hablar sobre los detalles.

20:13 GMT. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, durante las conversaciones en Minsk se ausentó por una conversación telefónica con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo la diputada del Bloque de Piotr Poroshenko, Irina Friz.

20:06 GMT. El grupo de contacto está discutiendo las formas de una realización práctica de los acuerdos de Minsk, según el embajador ruso en Bielorrusia, Alexander Súrikov.

19:58 GMT. El presidente de Ucrania no ha utilizado sus capacidades para resolver la crisis de Ucrania, ha declarado el embajador ruso en Bielorrusia Alexander Súrikov.

19:55 GMT. Los líderes del 'formato de Normandía' probablemente harán una declaración conjunta, ha declarado el servicio de prensa de Lukashenko.

19:54 GMT. A la parte rusa del 'formato Normandía' se han unido el ministro de exteriores Serguéi Lavrov, los diplomáticos Yury Ushakov y Grigori Karasin,  y el portavoz del presidente ruso Dmitry Peskov.

19:38 GMT. En las conversaciones en Minsk, en un formato ampliado, en este momento se discuten los detalles técnicos del documento que podrá ser firmado cuando concluya la cumbre, dijo a RIA Novosti una fuente en la delegación alemana.

19:10 GMT. Las negociaciones continúan con la participación de las delegaciones.

19:04 GMT. Los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania han concluido su reunión en formato reducido. Tras una sesión fotográfica, las negociaciones continuarán con la participación de las delegaciones.

19:00 GMT. Los miembros de la Cumbre y el grupo de contacto están discutiendo el borrador del documento sobre el conflicto ucraniano, dijo el Ministro de Exteriores bielorruso.

18:45 GMT. El presidente de Ucrania ha regresado a la sala donde se celebran las conversaciones.

18:35 GMT. Poroshenko ha abandonado la sala donde se celebran las negociaciones.

18:03 GMT. Las conversaciones se están celebrando a puerta cerrada.

18:01 GMT. Al término de las conversaciones en Minsk se espera la firma de un documento sobre la situación en Ucrania, afirmó el embajador ucraniano en Bielorrusia.

17:50 GMT. Putin y Poroshenko se han dado la mano antes del inicio de las conversaciones.

17:17 GMT. Las negociaciones sobre el conflicto ucraniano han arrancado en Minsk.

16:57 GMT. El destino de las sanciones de la UE contra Rusia, al igual que otras posibles medidas adicionales dependen de las negociaciones en Minsk, afirmó el representante permanente de Rusia en la UE, Vladímir Chizhov.

16:56 GMT. El periodista ruso que preguntó a Piotr Proshenko sobre Donbass "no participará en el evento".

16:47 GMT. Vladímir Putin ha sido recibido por el presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko antes de las conversaciones sobre Ucrania.

16:26 GMT. Poroshenko no responde en Minsk a un periodista que le pregunta "por qué sus tropas atacan a civiles".

16:16 GMT. Angela Merkel y François Hollande han sido recibidos por el presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko antes de las negociaciones sobre Ucrania.

16:08 GMT. Hollande y Merkel hablarán con Poroshenko antes de encontrarse con Putin, informa Reuters.

15:57 GMT. Vladímir Putin ha llegado a Minsk para participar en las conversaciones históricas.

15:56 GMT. Lukashenko recibe en Minsk a Poroshenko antes de las negociaciones sobre Ucrania.

15:05 GMT. Piotr Poroshenko llega a Minsk para participar en las conversaciones en 'formato Normandía'.

15:00 GMT. François Hollande y Angela Merkel llegan a Minsk para participar en las conversaciones sobre el conflicto ucraniano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7