"La diplomacia federalista ha triunfado en las negociaciones sobre Ucrania"
En la comunidad internacional se valora el acuerdo alcanzado sobre Ucrania porque "descomprime la situación no solo desde un punto de vista militar o político", sino también de punto de vista económico, opina el analista internacional Julio Gambina. Aunque "todo dependerá de como evolucione la situación concreta", agrega.
SEPA MÁS: La reacción mundial al acuerdo sobre Ucrania: "Es un gran alivio para Europa"
Kiev se ha demorado demasiado en la búsqueda de una solución al conflicto, porque desde el principio Kiev ha planteado "un carácter unitario de la política para Ucrania, rechazando todo el proceso de la autonomía regional, de la federalización" y, por lo tanto, "las autoridades de Kiev piensan que sentarse en la mesa de negociaciones con grupos separatistas puede suponer una pérdida de autoridad", explica el analista. Así que "más allá de la demora de Kiev ea la hora de sentarse a negociar, hay un triunfo importante de la diplomacia de quienes quieren discutir una propuesta de organización federal para Ucrania", estima.
SEPA MÁS: Los medios destacan los progresos realizados sobre Ucrania y anuncian la subida del rublo
Es una batalla política por parte de las autoridades de Kiev que ha traído consigo muertes y la militarización de la región, sostiene. Según él, Kiev "tenía la creencia de que podría imponer una solución hegemónica", pero la situación interna e internacional no le permitió hacerlo. "Está claro que lo que ha avanzado es la posición democrática de instalar la autonomía y la federalización en beneficio del pueblo de Ucrania", concluye.