El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Obús del Ejército ucraniano 'estropea' a la BBC la tregua "rota por las autodefensas"

Publicado:
El corresponsal de la cadena BBC Ian Pannell estaba informando desde el aeropuerto internacional de Donetsk, describiendo ante las cámaras los horrores de la guerra ucraniana. Precisamente en el momento en el que acusaba a las autodefensas del sudeste de violar la tregua, quedó interrumpido por un obús lanzado por el Ejército de Ucrania.
Video: Obús del Ejército ucraniano 'estropea' a la BBC la tregua "rota por las autodefensas"

"El símbolo de la intensidad de la guerra en Ucrania que supuestamente debía haber parado", dice Pannell, señalando las ruinas del aeropuerto en su reportaje filmado el 16 de febrero, dos días después de que las partes acordaran la tregua. Las autodefensas no retiran el armamento de la zona, denuncia el corresponsal, y da palabra al ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Vladímir Kónonov, quien confirma que sus fuerzas no cumplirán con la retirada hasta que vean que lo hace el Ejército ucraniano.

El problema no es solo que las autodefensas no retiren su armamento, sino que este armamento sigue usándose, insiste Pannell en su informe con el edificio del aeropuerto bajo el control de autodefensas en el fondo. Se oyen sonidos de obuses, pero el periodista de BBC encuentra la manera de 'ajustarlo' a su versión: "La mayor parte parecen salir de aquí".

Justo en ese momento, un proyectil claramente lanzado desde el otro lado de la línea del frente impacta en el edificio que está a sus espaldas. Pero incluso ahí el corresponsal encuentra una solución. "Los ucranianos insisten en que no han violado la tregua y acusan a los rebeldes de bombardear su propio territorio", dice Pannell. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7