El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Donaciones provenientes del Golfo ayudan a financiar a 100.000 milicianos del EI

Publicado:
El Estado Islámico continúa recibiendo un importante apoyo financiero de sus simpatizantes árabes fuera de Irak y Siria, lo cual le permite expandir sus esfuerzos bélicos, asegura un oficial kurdo.
Donaciones provenientes del Golfo ayudan a financiar a 100.000 milicianos del EI

Donantes privados de los países petroleros del Golfo envían fondos al Estado Islámico que ayudan a financiar los salarios de sus milicianos, cuyo número puede superar más de 100 mil personas, informa 'The Independent'.

"Existe simpatía hacia el Daesh [acrónimo del Estado Islámico] en muchos países árabes y esto se ha traducido en dinero", ha asegurado Fuad Hussein, el jefe de Gabinete del presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani.

Lea también: Ayatolá iraní: Petrodólares sauditas financian al Estado Islámico

El político ha señalado que hasta hace poco, los países del Golfo proporcionaban ayuda financiera a la oposición siria de manera más o menos abierta, pero ahora la mayoría de aquellos grupos rebeldes fueron absorbidos por el EI y el Frente Al Nusra, por lo cual ahora son ellos "los que tienen el dinero y las armas".

Hussein no ha precisado exactamente de qué países proviene la financiación del EI, pero ha insinuado que son los mismos países del Golfo que apoyaron a los rebeldes árabes suníes en Siria e Irak en el pasado. A su vez, líderes iraquíes en Bagdad han expresado sospechas similares de que el EI, que controla un área con una población de seis millones de personas, no podría ser autosuficiente desde el punto de vista financiero. 

Hablando sobre los motivos de ese apoyo, Mahmoud Othman, otro político kurdo iraquí ha expresado que no es sólo el hecho de que sean partidarios del EI, sino que "le tienen miedo". "Los países del Golfo dan dinero a Daesh para que prometa no llevar a cabo operaciones en su territorio", ha añadido el político. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7