El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ekranoplano: 'el monstruo' podría ser "más útil" para Rusia que los Mistral

Publicado:
Según expertos navales rusos los ekranoplanos, el proyecto de monstruosos aviones de gran velocidad y muy potente armamento, pensados para hundir a portaaviones enemigos, podrían ser más útiles para la Armada rusa que los buques de ataque anfibio clase Mistral.
Ekranoplano: 'el monstruo' podría ser "más útil" para Rusia que los Mistral

Dado el creciente interés en Rusia por el 'injustamente' abandonado proyecto de ekranoplanos, programa de vehículos navales parecidos a un avión que hacen usos del llamado efecto suelo, el rotativo ruso 'Rossiskaya Gazeta' publicó una entrevista con Alí Alíyev, uno de los ingenieros que participó en el desarrollo y pruebas del famoso 'monstruo del Caspio', dolor de cabeza de la Armada y servicios secretos de EE.UU.

"Todavía recuerdo las pruebas del ekranoplano Lun. No es de extrañar que fuera apodado 'asesino de portaaviones'. El Lun estaba armado con seis misiles antibuque supersónicos autoguiados Moskit, cada uno de los cuales era capaz de hundir un portaaviones, despegar y amerizar en condiciones de tormenta (...) El Lun podría despegar y amerizar en condiciones de una tormenta de cinco puntos y con oleaje de dos metros y medio de altura. Sus pruebas fueron tan importantes que el proceso se observaba desde un satélite espacial", recordó.

Más información sobre el proyecto de ekranoplanoaquí

Alí Alíyev está seguro que desde el punto de vista militar, los vehículos de este tipo serían mucho más útiles para la Armada nacional que los tristemente famosos buques de ataque anfibios clase Mistral, pagados pero aún no entregados a la flota rusa. Además estos temibles aviones costarían mucho menos, "en lugar de un Mistral por el mismo dinero se podrían construir por lo menos seis 'asesinos de portaaviones', afirmó.

El ingeniero señaló que la necesidad de los buques anfibios Mistral para la Armada rusa, que no está dispuesta a desembarcar a sus infantes en las costas extranjeras, es muy cuestionable, mientras que la tarea de defender sus propias costas contra portaaviones enemigos es muy urgente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7