El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una tarta de chocolate ayudó a capturar al 'Señor de las drogas' más buscado de México

Publicado:
La Policía Federal de México detuvo el viernes pasado a uno de los jefes de la droga más buscados del país: Servando Gómez Martínez alias 'la Tuta', líder del cártel de los Caballeros Templarios. El diario estadounidense 'The Washington Post' arroja luz sobre los detalles de la operación.
Una tarta de chocolate ayudó a capturar al 'Señor de las drogas' más buscado de México

La captura de 'la Tuta' –un operativo que no requirió ni un solo disparo– ha sido fruto de más de cinco años de trabajo, comunicó Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal. La pista clave que posibilitó la detención fue una tarta de cumpleaños de chocolate, revela 'The Washington Post'.

Gómez siempre fue una persona extremadamente cuidadosa. A pesar de buscar de vez en cuanto atención mediática y conceder entrevistas, vivía rodeado de guardaespaldas y cambiaba un refugio por otro. No usaba celular y tenía un mensajero especial para entregar notas a su gente. Sin embargo, su mensajero fue algo más despreocupado. Fueron sus "errores" los que abrieron nuevos horizontes para la investigación.

"El mensajero no tenía mucha experiencia. Usar el móvil había sido su error más grave", comentó Galindo. Pero el último golpe fue el postre: literalmente una tarta de chocolate. La novia de Gómez, María Antonieta Luna Ávalos, la hizo llegar a su escondite el pasado 6 de febrero, día de su cuadragésimo noveno cumpleaños.

Los investigadores sospechaban que 'la Tuta' se estaba 'refugiando' en Morelia, capital del estado de Michoacán, aterrorizado por su cartel desde hace años. Cuando se percataron del 'recado' de la tarta y, a la vez, gracias a la torpe labor del mensajero, a los investigadores no les quedaron muchas dudas. La Policía tardó varias semanas en averiguar que Gómez seguía en su presunto refugio y elaborar un plan para llevar a cabo la operación.

Los Caballeros Templarios controlaban unos 50 laboratorios de metanfetamina y ganaban cantidades millonarias no solo con la droga, sino también con la minería ilegal, las extorsiones y los secuestros. La ofensiva contra el cartel, intensificada desde hace más de un año, ya ha dejado unas 1.500 detenciones (varios líderes supremos incluidos, entre ellos Servando y su hermano Flavio Gómez). Según la Policía Federal, ello permite afirmar que "partes importantes" de la estructura del grupo "están neutralizadas" y que Michoacan ahora "está en una mejor posición".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7