El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Publicado:
El FMI es una institución internacional autónoma fundada como una herramienta financiera de las Naciones Unidas, pero no subordinada directamente a la ONU. Durante décadas ha servido como el conductor principal de la política económica neoliberal en el ámbito mundial.
Fondo Monetario Internacional (FMI)

Sede: Washington, Estados Unidos.

Directora gerente: Christine Lagarde (desde julio de 2011).

Creación: El FMI fue fundado el 27 de diciembre de 1945 por las delegaciones de 29 países aliados en la Segunda Guerra Mundial. Al acumular ciertas donaciones, el fondo comenzó sus operaciones en marzo de 1947. Ese mismo año Francia recibió el primer préstamo del FMI.

Misión e implementación:

Según reza el sitio web de la entidad en inglés, "la misión fundamental del FMI es ayudar a garantizar la estabilidad del sistema internacional", sin especificar si se refiere únicamente al sistema financiero o a un conjunto de relaciones capitalistas. Esta misión se consigue de tres maneras: mediante el monitoreo de la economía mundial y los sistemas económicos de países miembros, la prestación de créditos a los países que tienen dificultades con la balanza de pagos y la ayuda práctica a los países miembros. La ayuda consiste en más de un centenar de consultas de supervisión ofrecidas anualmente a distintos países.

Objetivos originales:

- fomentar la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional,

- facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional,

- fomentar la estabilidad cambiaria,

- coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos entre los países miembros.

En ocasiones los mensajes del FMI agregan a esta lista los siguientes propósitos:

- promover un alto índice de empleo y un crecimiento económico sostenible,

- reducir la pobreza en todo el mundo.

Membresía: Actualmente el FMI reúne a 188 países. Es gobernado formalmente por los Estados miembros, valiéndose del principio de concesión a cada país de una cantidad 'equilibrada' de votos en función de su posición relativa en la economía mundial. Estados Unidos cuenta con una participación especial dentro de este modelo, con un 17,69% de los votos (desde 2011), mientras que incluso los gigantes económicos como China y Japón tienen menos del 5%. Dado que todas las decisiones claves deben contar con el apoyo del 85% de los votos en la Junta de Gobernadores, EE.UU. es el único país con derecho a veto.

Cuotas: La principal fuente de recursos financieros son las cuotas de los países miembros, a los que el FMI rinde cuentas. Los Gobiernos abonan esas cuotas anualmente conforme a las obligaciones asumidas por cada uno.

En febrero de 2014 los ministros de Asuntos Exteriores de China, Rusia y la India, Wang Yi, Serguéi Lavrov y Sushma Swaraj, respectivamente, propusieron reformar el sistema financiero para que aumentara el peso y la representación de los mercados y los países en vías de desarrollo. EE.UU. se opone a esta reforma.

Personal: Su intrincada estructura ofrece empleo a aproximadamente 2.600 funcionarios de 142 países.

Principales prestatarios: Grecia, Portugal, Irlanda y Ucrania, que son los países con los mayores montos pendientes de reembolso para el segundo semestre del año 2014.

Las tres intervenciones más importantes:

El préstamo de 41.500 millones de dólares concedido a Brasil en 1998.

El préstamo a Portugal, conjunto con la Unión Europea, por un total de 78.000 millones de euros en 2011 (cerca de 87.200 millones de dólares al tipo de cambio actual), distribuidos en tres años.

Los préstamos a Grecia por un total de 110.000 millones de euros en tramos distribuidos entre el 2010 y el 2014 (cerca de 123.000 millones de dólares al tipo de cambio actual).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7