El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia abandona el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Publicado:
Moscú ha anunciado que termina "completamente" las actividades previstas en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).
Descargar video

"La Federación de Rusia ha tomado la decisión de poner fin a su participación en las reuniones del [grupo de consultoría] desde el 11 de marzo de 2015. Por lo tanto, Rusia está terminando completamente sus acciones en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, como fue anunciado en 2007", según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Moscú ha pedido a Bielorrusia que represente los intereses de Rusia en el grupo a partir de este miércoles, dice el comunicado.

Según el Ministerio, la medida no significa que Moscú se niega a continuar el diálogo sobre el control de las fuerzas armadas convencionales en Europa, con la salvedad de que se hará "si y cuando nuestros socios estén preparados para ello", agrega el documento, añadiendo que el trabajo futuro en este sentido debe servir a los intereses tanto de Rusia como los de los Estados europeos.

SEPA MÁS: "Moscú no puede ignorar la activación de las maniobras de la OTAN cerca de la frontera con Rusia"

El Tratado original de las FACE, firmado en 1990 por 16 países de la OTAN y seis del Pacto de Varsovia, estableció techos iguales para cada bloque en la tenencia de armamentos convencionales clave, como tanques, vehículos blindados de combate, artillería, helicópteros de asalto y aviones de combate entre otros. Por ejemplo, en virtud del tratado, se suponía que cada una de la partes podía tener no más de 16.500 tanques o 27.300 vehículos acorazados de combate en las unidades activas.

En 1999 se firmó una versión "adaptada" del tratado. Sin embargo los miembros de la OTAN se negaron a ratificarlo hasta que Rusia retirase sus tropas de Georgia y la región separatista moldava de Transnistria. Rusia se negó a dicha condición calificándola de una "vinculación artificial".

En diciembre de 2007 esto llevó a que Moscú impusiera una moratoria sobre el tratado. Desde Rusia también señalaron que el tratado era "irrelevante" ya que la OTAN planeaba incrementar su presencia militar en Europa del Este.

Cuatro años más tarde, el bloque del Atlántico Norte declaró que el intercambio de información sobre armas y tropas convencionales con Rusia sería detenido. En noviembre de 2014, Moscú suspendió la aplicación del Tratado FACE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7