El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las claves de la Ley Habilitante 'Antiimperialista' de Venezuela

Publicado:
El proyecto de ley habilitante que está a punto de aprobarse en Venezuela con la intención de "blindar al Estado y al pueblo" ante una posible amenaza proveniente de EE.UU. le dará facultades al presidente Maduro para gobernar con poderes extraordinarios durante seis meses. Estas son las claves para entender la Ley 'Antiimperialista'.
Las claves de la Ley Habilitante 'Antiimperialista' de Venezuela

El proyecto de ley, presentado el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, ya ha sido aprobado en una primera discusión en el Parlamento. Solo falta un segundo paso para su aprobación final.

El borrador estipula una licencia de seis meses que le otorgaría poderes especiales al presidente venezolano para dictar leyes y decretos con rango y fuerza de ley.

Desde su proclamación, Maduro podrá dictar reglamentos jurídicos en materia de justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial, autodeterminación nacional y paz, según informa TeleSur.

La idea del mandatario es poder promulgar reglamentos que protejan al país en contra de las amenazas y agresiones de EE.UU., así como cualquier acción que pretenda violentar la paz o la tranquilidad del país. La ley pretende proteger el sistema socioeconómico y financiero.

De acuerdo con la actual Constitución venezolana, el proyecto de ley debe pasar por cinco etapas antes de poder entrar en vigor. 

En primer lugar el texto debe pasar la primera discusión en plenaria, la cual en este caso ya fue aprobada el pasado miércoles. Además debe ser revisado por la Comisión Especial, encargada de analizar el documento y de presentar un informe en el caso de que tengan que hacerse recomendaciones u objeciones.

El proyecto debe ser después distribuido entre los diputados del Parlamento antes de pasar por una segunda discusión en plenaria, que es el momento en el que se revisa y aprueba artículo por artículo de la ley. Por último se realiza la sanción y remisión ante el Ejecutivo para que la misma sea promulgada y publicada para su entrada en vigencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7