El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chomsky: "La postura de Argentina en la batalla contra los fondos buitre es correcta"

Publicado:
La postura de Argentina en la batalla contra los fondos buitre es correcta técnicamente, ya que la deuda en poder de estas organizaciones "no es legítima", asegura el intelectual y activista político Noam Chomsky.
Chomsky: "La postura de Argentina en la batalla contra los fondos buitre es correcta"

Chomsky explica en una entrevista con 'Buenos Aires Herald' que existe el fenómeno de la "deuda odiosa", inventado por Estados Unidos y usado con éxito cuando este país no quiso pagar la deuda de Cuba a España con el argumento de que "fue impuesta al pueblo de Cuba sin su consentimiento".

"Los fondos buitre son poderosos debido a la reconstrucción neoliberal de la economía. Desde principios de la década de 1970 las entidades financieras han crecido enormemente y no contribuyen a la economía, son depredadoras. Entre ellas se encuentran los peores fondos buitre, que gozan de un poder tremendo", dijo Chomsky.

SEPA MÁS: Juez británico ordena liberar pago de deuda argentina retenido por un juez de EE.UU.

Según sus palabras, Argentina se encuentra ahora en las garras de este sistema económico internacional, "que impone deudas a personas que nunca incurrieron en ellas y paga a los ricos".

SEPA MÁS: Chomsky: "América Latina va hacia la liberación del dominio imperial"

Al mismo tiempo, en toda América Latina se registran cambios históricos y significativos que asombran a Washington, continúa el conocido intelectual. "EE.UU. estaba acostumbrado a considerar a América Latina como su patio trasero, es decir, no teníamos que preocuparnos por la región. Ahora EE.UU. está prácticamente excluido del hemisferio. Si nos fijamos en un grupo como la Celac, vemos que ni siquiera incluye a EE.UU., y eso habría sido inimaginable hace no muchos años", concluye Chomsky.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7