"El pronóstico de EE.UU. para Rusia en 2015 está fracasando y cumpliéndose al revés"
Un fracaso en las predicciones. En un artículo para el portal Le Plus de L'Obs el experto en geopolítica Thomas Flichy de La Neuville ha comparado el pronóstico "Global trends 2015" ("Tendencias globales 2015") con la realidad del momento presente. A pesar de la eficacia de las campañas de 'marketing' que acompañan la divulgación de los informes estadounidenses, EE.UU. ha sido incapaz de predecir lo que ocurriría realmente. De hecho, en los últimos 15 años ha ocurrido lo contrario de lo dispuesto en el informe, opina el experto.
Por ejemplo, los expertos estadounidenses se equivocaron al pronosticar que para 2015 una combinación de políticas macroeconómicas exitosas, baja inflación y la creación del euro darían lugar a un entorno político estable. Además, la prosperidad económica general debía haber estado acompañada del triunfo de la democracia y unas relaciones abiertas entre los distintos gobiernos.
LEA TAMBIÉN: 'Global Research': Obama odia a Rusia y sueña con destruirla
Las predicciones geopolíticas de EE.UU. tampoco se corresponden con la realidad, recuerda Thomas Flichy de La Neuville. Según los expertos estadounidenses, en 2015 Rusia debería estar sufriendo una "recesión sin precedentes" y perder su peso político en la escena mundial debido a la falta de coincidencia de sus ambiciones y recursos. "Rusia seguirá siendo internamente débil [...], no será capaz de formar una coalición de contrapeso a la hegemonía estadounidense", consta en el informe. Sin embargo, como subraya Flichy de La Neuville Rusia ha logrado forjar una alianza antiestadounidense con China e Irán.
SEPA MÁS: "Si EE.UU. sigue empujando a China y a Rusia, podrá ver una alianza militar"
LEA TAMBIÉN: La cooperación promovida por los BRICS es "peor que una plaga" para EE.UU.
Igualmente EE.UU. sugirió que Rusia sería incapaz de mantener tropas regulares, menos aun de desplazarlas y tendría solo su arsenal nuclear "para intimidar a sus vecinos". A pesar del notorio fracaso del pronóstico económico y geopolítico de EE.UU., su nuevo informe "Global Trends 2030" ("Tendencias globales 2030") ha sido promocionado y vendido al "pueblo bendito que está ansioso de recibir las profecías" de los expertos estadounidenses, concluye Thomas Flichy de La Neuville.