El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pone en quilla otro submarino clase Yasen: conozca el submarino ruso más caro

Publicado:
Este jueves Rusia celebra el Día de los Submarinistas, y precisamente hoy pone de quilla el Arjánguelsk, el quinto submarino de ataque a propulsión nuclear clase Yasen-M. Conozcan algunos detalles sobre el submarino ruso más caro y secreto.
Rusia pone en quilla otro submarino clase Yasen: conozca el submarino ruso más caro

Los submarinos de ataque del proyecto 885 clase Yasen son los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Son los menos ruidosos y más potentes en cuanto a armamento y equipo. A menudo sus capacidades suelen compararse con las del submarino análogo de esta clase, el estadounidense Seawolf, cuya construcción fue abandonada por razones financieras, y los sumergibles clase Virginia, también de EE.UU.

Los expertos del semanario británico 'The Sunday Times' en su momento se refirieron así a la aparición del primer sumergible del proyecto 885: "La nueva flota submarina rusa dispondrá de ocho submarinos clase Yasen, cada uno de los cuales lleva 24 misiles de crucero de largo alcance Granit […]. Las características técnicas del nuevo submarino hacen que sea casi imposible de detectarlo en el océano, lo que convierte al Severodvinsk en potencialmente invulnerable frente a las últimas armas antisubmarinas sistemas. Rusia ha tomado la delantera en tecnología submarina".

"En primer lugar, la aparición de un nuevo submarino ruso debería preocupar a EE.UU.", citó al semanario un oficial anónimo de la inteligencia, "No sabemos ni la mitad de lo que hay a bordo de este submarino".

A día de hoy la Armada rusa dispone de solo un submarino del proyecto 855 Yasen, el Severodvinsk. Otros tres sumergibles de esta clase: el Kazán, el Novosibirsk y el Krasnoyarsk, se encuentran en los astilleros de la ciudad de Severodvinsk en diversas etapas de construcción. El programa estatal de armamento de Rusia prevé disponer de siete sumergibles de este proyecto antes de 2020. Todos los sumergibles posteriores a la cabeza de serie tendrán el índice 'M' (actualizado).

"Los Yasen-M se diferencian del proyecto Yasen básico porque sus equipos electrónicos son más sofisticados", dijo en una entrevista con la agencia RIA Novosti Nikolái Novosiólov, subdirector de la Oficina de Diseño Malajit. Ningún otro detalle del diseño y equipamiento ha sido revelado: el 885 es el proyecto más clasificado de la flota rusa.

Puede leer más información sobre los misiles navales más modernos del mundo clicando aquí.

Sin embargo, la cadena de información militar rusa Zvezdá se ha enterado de algunos detalles del proyecto, y lo ha calificado del más caro y avanzado en la historia naval rusa, incluso mucho más que el moderno submarino estratégico del proyecto 955 clase Boréi, el principal portador de los 'misiles del Juicio Final' rusos. Según algunos datos, el coste del sumergible Kazán asciende a casi 200.000 millones de rublos (3.330 millones de dólares), mientras que el submarino portador de misiles estratégicos del proyecto 955 se valora en algo menos de 400 millones de dólares.

El proyecto 885 utiliza un sistema de diseño mixto del cuerpo, en que el denominado 'cuerpo ligero' (el superior) cubre solo una parte del cuerpo duro, en la proa de la nave, para reducir el ruido. Es la primera vez que en la práctica de la construcción submarina rusa se utiliza esta técnica, que permite 'encajar' en la proa un nuevo y potentísimo sonar. El submarino dispone de 24 misiles de crucero en ocho lanzadores verticales. El cuerpo del sumergible está fabricado en acero no magnético pero de alta duración, con lo cual los Yasen son capaces de sumergirse a profundidades de hasta 600 metros, lo que hace que sea prácticamente inaccesible para cualquier tipo de arma antisubmarino moderna.

En la parte central del cuerpo se ubica un compartimento con ocho silos universales verticales de misiles. Son capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix (24 misiles, tres en cada silo), como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club (estos últimos con alcance de 5.000 kilómetros).

SEPA MÁS sobre los más modernos submarinos de ataque de todo el mundo: Cazadores submarinos: La clasificación de los principales 'asesinos'

También cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 650 mm y 533 mm, por los que se podría disparar todos los tipos de torpedos modernos, así como vehículos submarinos no tripulados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7