El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: La Liga Árabe lanza una ofensiva militar contra Yemen

Publicado:
En respuesta a la petición del presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, una coalición liderada por Arabia Saudita ha lanzado una ofensiva militar contra los rebeldes hutíes en Yemen. En la ofensiva, Riad ha bombardeado posiciones de los rebeldes chiíes, dejando, según medios locales, 65 víctimas mortales y decenas de heridos.
Minuto a minuto: La Liga Árabe lanza una ofensiva militar contra Yemen

29 de marzo

18:05 GMT. El asesor del ministro de Defensa de Arabia Saudita, el general Ahmad Bin Hassan Asiri, declara que si es necesario, empezarán las operaciones terrestres en Yemen.

14:26 GMT. Enfrentamientos entre tribus y rebeldes cerca de la región petrolera de Yemen dejan 38 muertos. 

Lea también: La Liga Árabe aprueba la creación de las fuerzas militares unidas

14:01 GMT. Debido a sospechas por el envío de armas a los rebeldes hutíes, las autoridades de Yemen han bloqueado su espacio aéreo a los aviones de Irán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores yemení, Riad Yasin.

07:01 GMT. Aviones de la coalición bombardean pista del aeropuerto de Saná.

28 de marzo

15:39 GMT. Al menos nueve personas han muerto en explosiones producidas en un almacén de municiones en Adén, al sur de Yemen.

14:08 GMT. Arabia Saudita confirma que un caza de su Fuerza Aérea se ha estrellado durante la operación "Tormenta Decisiva" en Yemen, como consecuencia de un fallo técnico. Dos miembros de la tripulación están a salvo.

10:20 GMT. La operación militar en Yemen continuará hasta que logre sus objetivos, ha manifestado el rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz.

09:00 GMT. La ONU evacúa al personal de la capital de Yemen, Saná, por razones de seguridad.

Lea también: Rebeldes hutíes se apoderan de tanques y vehículos blindados saudíes

06:56 GMT. Más de ochenta diplomáticos de países árabes y occidentales han sido evacuados este sábado de Adén, Yemen, informa el canal Al Arabiya. La evacuación se realizó en dos buques de la Armada Saudí, aviones y comandos.

05:30 GMT. Los rebeldes hutíes en Yemen están desplazando sus unidades de artillería a la frontera con Arabia Saudita, informa Al Jazeera. De acuerdo con el canal, los combatientes hutíes mueven la artillería de la capital yemení a la región de Al-Baqaa, situada cerca del territorio saudita.

01:55 GMT. El pánico se ha apoderado de la capital yemení Saná en medio del gran apagón registrado en la zona sur de la ciudad. Los residentes temen que el bombardeo de bases militares liderado por Arabia Saudita provoque la destrucción severa de zonas civiles.

01:30 GMT. Se reportan fuertes explosiones en Saná en plenos bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita sobre la capital yemení. Según los últimos informes, el ataque aéreo se dirige contra una "base de misiles" controlada por los hutíes.

00:51 GMT. En conversación telefónica, Obama ha reafirmado al rey saudí Salmán bin Abdulaziz el apoyo estadounidense a las acciones de Riad en Yemen. A su vez, el monarca ha agradecido el apoyo de Washington en el rescate de los pilotos.

00:30 GMT. Militares estadounidenses rescatan a dos pilotos saudíes del avión derribado por los rebeldes yemeníes.

27 de marzo

21:28 GMT. Fuerzas de la resistencia yemeníes aseguran haber derribado un avión de guerra de la coalición.

15:00 GMT. Más de 20 personas mueren en un ataque de la Fuerza Aérea de la coalición contra un mercado en la provincia yemení de Saadah.

13:35 GMT. El ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, ha afirmado que el diálogo con los hutíes es todavía posible en condiciones favorables.

11:39 GMT. El Kremlin ha comunicado que Vladimir Putin, en una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, hizo hincapié en la importancia de intensificar los esfuerzos para lograr una solución pacífica y duradera en Yemen.

09:10 GMT. Tres civiles mueren y diez resultan heridos en un ataque aéreo de la coalición a un mercado de la provincia yemení de Saad.

09:01 GMT. Desde el comienzo de la ofensiva militar liderada por Arabia Saudita, basada en bombardeos aéreos a las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, han muerto 39 civiles, informa AFP citando al Ministerio de Salud yemení.

00:38 GMT. Grupos armados de las milicias hutíes han atacado las posiciones del ejército de Riad en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, informa RIA Novosti.

LEA TAMBIÉN: Crisis en Yemen, "un fracaso de la política de EE.UU." que amenaza toda la región

26 de marzo

23:05 GMT. Las fuerzas navales lideradas por Arabia Saudita han empezado a bloquear el estrecho de Mandeb, que comunica el mar Rojo con el golfo de Adén, según el diario 'Al-Ahram'.

19:04 GMT. Una explosión muy fuerte ha tenido lugar en Saná, la capital de Yemen, informó la agencia AFP sin mencionar otros detalles.

18:48 GMT. Marruecos decide proporcionar cualquier apoyo a la coalición de los Estados árabes en Yemen, informa la Cancillería del país.

18:21 GMT. Arabia Saudita aún no planea iniciar una operación militar terrestre en Yemen, pero sus tropas estarán preparadas, informa Al Arabiya.

17:21 GMT. Los jefes de las cancillerías de los Estados árabes han acordado el proyecto de la resolución sobre la formación de unas Fuerzas Armadas unidas.

SEPA MÁS: ¿El mundo al borde de una nueva guerra? Quién lucha contra quién en Yemen

17:12 GMT. La coalición liderada por Arabia Saudita lanza nuevos ataques en Yemen, según funcionarios locales.

17: 02 GMT. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha expresado que Moscú está seriamente preocupada por el desarrollo de la situación en Yemen.

SEPA MÁS:

Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?

16:21 GMT. El presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi ha abandonado Adén para participar en la cumbre de la Liga de los Estados Árabes en Sharm el-Sheikh, Egipto.

15:55 GMT. El Kremlin ha comunicado que el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo iraní Hasan Rohaní han intercambiado opiniones sobre la situación en Yemen y han destacado la importancia de intensificar los esfuerzos para desarrollar opciones de una solución pacífica.

15:34 GMT. Egipto y Arabia Saudita conducirán la incursión terrestre en Yemen, informa AP.

13:16 GMT. La cancillería iraquí se ha pronunciado en contra de una solución militar al conflicto en Yemen.

LEA TAMBIÉN: "En Yemen está teniendo lugar otra revolución de color"

12:48 GMT. Estallan protestas en Saná, la capital yemení, bajo los ataques aéreos sauditas.

12:33 GMT. Aviones de la coalición encabezada por Arabia Saudita reanudan el bombardeo de la capital de Yemen.

11:03 GMT. Egipto envía cuatro buques militares a las costas de Yemen.

10:50 GMT. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha anunciado que el país apoya la operación militar en Yemen. 

10:31 GMT. El presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al-hadi, se ha ido a Omán, ha comunicado a Sputnik una fuente de los servicios de seguridad. Yemen TV, ahora bajo el control de los hutíes, ha hecho el anuncio de que recompensará con 20 millones de riales yemeníes (93.000 dólares) a cualquier persona que capture a Abd Rabbuh Mansur al-Hadi y lo lleve con los hutíes.

LEA TAMBIÉN: Brusca subida del precio del petróleo por los bombardeos de Arabia Saudita en Yemen

10:45 GMT. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, insta al fin inmediato a los ataques sauditas en Yemen. 

10:23 GMT. Las autoridades británicas han anunciado que apoyan la intervención militar de Arabia Saudita en el conflicto en Yemen.

10:11 GMT. Sudán confirma su participación en las operaciones militares en Yemen.

09:31 GMT. El número de muertos en la zona residencial de la capital de Yemen llega a 65. Hay niños entre las víctimas.

08:41 GMT. Las fuerzas progubernamentales yemeníes han arrebatado el aeropuerto de Adén a los rebeldes. 

08:15 GMT. Moscú muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Yemen e insta a todas las partes del conflicto a cesar las acciones militares, ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. 

07:09 GMT. Jordania confirma su participación en las operaciones militares en Yemen. 

03:48 GMT. Arabia Saudita movilizará 100 aviones de caza y 150.000 soldados para participar en la ofensiva militar contra los rebeldes hutíes. 

02:45 GMT. La coalición declara el espacio aéreo de Yemen 'zona restringida'. 

00:06 GMT. EE.UU. expresa apoyo a Arabia Saudita en la ofensiva bélica, pero por el momento no participa en la ofensiva militar. 

25 de marzo

23:36 GMT. Los aviones militares de Arabia Saudita han iniciado los bombardeos de las posiciones de los rebeldes hutíes. Tras los primeros ataques, Riad ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen, destruir una base militar en la capital del país y la mayoría de las posiciones de defensa aérea de las milicias.

SEPA MÁS: 

Experta: Doble rasero de Occidente con rebeldes en Yemen deja caos en la región

17:49 GMT. Prevenir el empeoramiento de la situación en Yemen solo es posible con medidas políticas, dijo el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

12:10 GMT. El presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, solicita oficialmente que la Liga Árabe envíe tropas al país para detener el avance de los hutíes en la ciudad de Adén. Según funcionarios de la coalición, Mansur al Hadi ha escapado poco después de que los rebeldes anunciaran la toma de una base aérea a pocos kilómetros de su refugio. Sin embargo, el ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, desmiente la huida del presidente e insiste en que todavía se encuentra en Adén.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7