El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Washington pondrá en Yemen un dictador leal a EE.UU."

Publicado:
La crisis en Yemen se está extendiendo más allá de sus fronteras y amenaza con una "gran guerra", mientras que Washingron está preparando el terreno para colocar en el poder un dictador favorable a EE.UU., opina el excongresista estadounidense Ron Paul.
"Washington pondrá en Yemen un dictador leal a EE.UU."

"Esta nueva expansión de la guerra en Yemen es una mala señal", escribe el excongresista en una columna para el Instituto Ron Paul.

A su juicio, Yemen "está involucrado profundamente en una guerra civil que ahora se está extendiendo más allá de sus fronteras", y la situación "podría empeorar fácilmente, involucrar a muchos países y durar mucho tiempo".

"Es posible que se establezca allí el escenario para una 'Gran Guerra', y que oigamos mucho más sobre Yemen y la península Arábiga en los próximos meses", asevera el político.

Lea también: ¿El mundo al borde de una nueva guerra? Quién lucha contra quién en Yemen

"En mi opinión, no hay duda de que para el pueblo estadounidense, desde el punto de vista financiero y por razones de seguridad, sería mejor si nos fuéramos a casa y evitáramos estas intervenciones militares sin sentido que se llevan a cabo en nombre de diversos intereses especiales que controlan nuestra política exterior", sostiene Paul.

Ha sido nuestra presencia en este país desde hace más de una década la que ha actuado como un factor agravante

Washington está preparando el terreno para instalar en Yemen a un dictador leal a EE.UU., proporcionando ayuda militar indirecta a Arabia Saudita y otros países árabes, según el excongresista.

"Es de esperar que EE.UU. proporcione ayuda militar indirecta a aquellos que estén preparados para invadir Yemen y ponga un dictador favorable para Estados Unidos", explica.

Sin embargo, prosigue, esto no será tan fácil ya que "las bombas y la ocupación de las fuerzas extranjeras servirán para unir a los ciudadanos de Yemen a pesar de sus diferencias".

El autor del artículo recuerda que "Yemen ha sido fundamental en los esfuerzos estadounidenses para combatir a Al Qaeda en la región".

"Sin éxito, debo añadir", escribe el político.

Lea también: Crisis en Yemen, "un fracaso de la política de EE.UU." que amenaza toda la región

"De hecho, ha sido nuestra presencia en este país desde hace más de una década la que ha actuado como un factor agravante", opina Paul.

Desde su punto de vista, las intervenciones de Washington en los asuntos de la región a menudo no hacen más que causar problemas, como es el caso del surgimiento del Estado Islámico, que ahora aterroriza a países mayores y mejor armados que este grupo.

Esto se debe a que "se ganan el apoyo de la población local prometiéndole expulsar a los invasores extranjeros", explica el autor.

La paradoja es que "cuanto más tratemos nosotros o cualquier otra nación de someter a un país extranjero, más fuerte se hace la oposición", concluye el excongresista.

SEPA MÁS sobre Ron Paul

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7