El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mapa: El proyecto bajo el agua que cambiará la geografía de Europa

Publicado:
El gran proyecto del túnel sumergido Enlace Fijo de Fehmarn Belt, que se propone para conectar la isla alemana de Fehmarn con la isla danesa de Lolandia y que remodelaría el mapa europeo, ha dado este mes un paso más hacia su realización.
Mapa: El proyecto bajo el agua que cambiará la geografía de Europa

Dinamarca está a punto de embarcarse en un proyecto de ingeniería gigante y transformador: un túnel bajo el mar Báltico que conectará por carretera y ferrocarril Dinamarca y Alemania entre las islas de Lolandia y Fehmarn, informa City Lab.

Planeado desde hace mucho tiempo, el proyecto finalmente ha superdo la primera lectura en el Parlamento danés este mes. El plan es importante porque podría remodelar el mapa europeo. Dinamarca y Suecia meridional se acercarán al centro de Europa ya que el túnel reduciría los desvíos y las demoras actualmente ineludibles para viajar a través del archipiélago danés. Por ejemplo, para llegar a Hamburgo (Alemania) desde Copenhague (Dinamarca) o Malmö (Suecia) en tren, ahora hay que tomar un desvío de 160 kilómetros al oeste a través de Jutlandia.

LEA TAMBIÉN: 

Sin murallas: Una hora de tren unirá China con el extremo oriente de Rusia

Con este túnel, se necesitarían solo siete minutos para atravesar el estrecho de Fehmarn Belt, y teóricamente recortaría el tiempo de viaje en tren desde Copenhague a Hamburgo de poco menos de cinco horas a poco más de dos horas. Esto es una buena noticia para los suecos, noruegos y finlandeses que utilizan Dinamarca como puente hacia Europa Occidental.

La sección bajo el agua del Enlace Fijo de Fehmarn Belt, de 17,7 kilómetros, rompería la barrera marina que separa la mayor parte de los países escandinavos del resto de Europa. La construcción del túnel, cuyo coste se valora en unos 10.000 millones de dólares, podría comenzar ya este año y finalizar en 2024.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7