Islamistas que tomaron la Universidad de Garissa en Kenia decapitaron a los rehenes
Las autoridades kenianas comunican, a su vez, que la operación de rescate se ha intensificado y que dos de los terroristas ya están "neutralizados".
Attackers number around 13. They are reportedly beheading some hostages, according to witnesses who escaped. #GarissaAttack
— Robert ALAI (@RobertAlai) April 2, 2015
El saldo mortal de la masacre en la universidad es de 148 personas, según la agencia AFP.
Un total de 500 estudiantes han sido rescatados con vida, informa la cadena BBC. Dentro de la residencia podrían seguir atrapadas centenares de personas.
Terrorist group al-Shabaab storms Kenyan university; 15 dead #GarissaAttack//t.co/9cdsZ1QSBjpic.twitter.com/U8rAjOLo7x
— AbridgeMe (@AbridgeMe) April 2, 2015
Major security operation in Garissa town and environs by KDF and other security forces. People being arrested. pic.twitter.com/51IAaVfb5n
— tycoonews (@TYCOONEWS) April 2, 2015
El Gobierno informa que el ataque está siendo orquestado por el exprofesor de la universidad Mohamed Kuno y ofrece una recompensa por información que permita su captura, aunque los medios no coinciden en el volumen de la suma: unos hablan de 5 millones de chelines kenianos (unos 54.000 dólares) y otros de 20 millones (unos 216.000 dólares).
Exprofesor de Universidad en #Kenia sería el autor intelectual del ataque | Decapitan rehenes //t.co/ZWX1TEp6enpic.twitter.com/vQ88RQmg8Y
— RT en Español (@ActualidadRT) April 2, 2015
Al parecer los asaltantes entraron en la universidad cuando los estudiantes se dirigían a realizar las oraciones matinales.
Se informa que posteriormente los atacantes simularon formar parte del grupo de estudiantes que iba rezar y de repente comenzaron a disparar indiscriminadamente.
Según algunos informes, los hombres armados llevaban chalecos con explosivos.
Some of the critically injured in the #GarissaAttack have been flown to Nairobi for emergency medical attention. pic.twitter.com/9U3k5sfrh2
— Ahmed Mohamed™ (@asmali77) April 2, 2015
El grupo somalí Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó el ataque, informa la agencia Reuters. Según el grupo, que ya tiene un historial de ataques armados en el territorio de Kenia, incluido uno de 2013 contra el centro comercial Westgate de Nairobi, su actividad terrorista es una venganza por el envío de tropas kenianas a Somalia.