El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Sexteto e Irán logran "encontrar soluciones"

Publicado:
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, ha declarado que se ha logrado "encontrar soluciones" con el Sexteto y se puede comenzar a elaborar un proyecto de acuerdo.
Descargar video

En un comunicado de prensa conjunto, el Sexteto negociador e Irán aseguran que los progresos alcanzados durante las negociaciones serán suficientes para continuar las conversaciones el 30 de junio, informó Reuters citando un borrador de la declaración.

"Las partes han acordado los principales puntos del texto final", reza la cuenta de Twitter de autoridades alemanas.

¿Qué han acordado el Sexteto e Irán?

Irán acuerda disminuir en más de dos tercios su capacidad actual de enriquecimiento de uranio. Es decir, la república islámica reducirá sus centrifugadoras de 19.000 a 6.000.

Además, Irán acordó trasladar las centrifugadoras 'extra' y el equipo para el enriquecimiento de uranio a los almacenes bajo el control del OIEA. Irán se compromete a permitir la supervisión internacional de todos sus programas de enriquecimiento de uranio durante los próximos 25 años.

La UE y EE.UU. empezarán el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Irán paralelamente con el de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Federica Mogherini.

“Hemos detenido un ciclo que no favorecía a nadie”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa. 

Irán se comprometió a no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio durante 15 años, según la Administración estadounidense.

Obama: EE.UU. ha llegado al "entendimiento histórico con Irán"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que se logró llegar al "entendimiento histórico con Irán". Según el mandatario, "el acuerdo pacífico con el país es la mejor opción" encontrada hasta el momento.

Obama aseguró que se alcanzó "un buen acuerdo que satisface los objetivos centrales" y añadió que los detalles del documento serán finalizados en junio.

El mandatario estadounidense aseguró que "nuestro trabajo aún no está hecho, el acuerdo no se ha firmado". Obama advirtió al Congreso de que si el acuerdo no se concreta, EE.UU. sería culpado por el "colapso de la diplomacia".

Obama agregó que próximamente planea discutir el acuerdo por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y advirtió que "si Irán llega a violar el acuerdo, EE.UU. puede volver a las sanciones".

"Este es el mejor resultado posible", afirmó, por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. Según Kerry, el acuerdo de Irán reducirá las reservas de uranio enriquecido en un 98% durante 15 años.

Kerry indicó que los inspectores tienen derecho a supervisar todas las instalaciones nucleares de Irán. "La gran mayoría de las centrífugas de Irán serán removidas", destacó el político. Según sus palabras, EE.UU. levantará las sanciones cuando el OIEA confirme que Irán cumple sus obligaciones. 

Kerry también escribió en su cuenta de Twitter que el Sexteto e Irán ahora "tienen parámetros para resolver importantes cuestiones sobre el programa nuclear iraní". "Volveremos a trabajar pronto en un acuerdo final", añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7