Japón: Okinawa dice un no firme a la base militar de Estados Unidos
"Estoy convencido de que la construcción de una nueva base militar en el distrito de Henoko [en Nago] es absolutamente inaceptable", afirmó el gobernador de Okinawa durante las negociaciones con el secretario general del Gabinete de Ministros de Japón, Yoshihide Suga, informa TASS.
Sepa más: Japón: Gana el candidato opositor a la mudanza de la base militar de EE.UU.
Takeshi Onaga, gobernador de la prefectura, se comprometió a retirar la base militar de EE.UU. de la isla cuando llegó al poder en noviembre del pasado año, obligando al Gobierno central de Japón a maniobrar entre los intereses del pueblo y los de su aliado norteamericano.
A su vez, Yoshihide Suga señaló que "el traslado de la base al distrito de Henoko es la única opción, teniendo en cuenta el mantenimiento de la alianza entre Japón y Estados Unidos". Añadió que al Gobierno central le "gustaría recuperar la confianza" de los ciudadanos de Okinawa.
Lea también: Intelectuales de EE.UU. se unen a la protesta contra la "colonización militar" de Japón
Las tensas negociaciones entre las autoridades locales de la isla y los representantes del Gobierno central se iniciaron a causa de las perforaciones submarinas que se estaban llevando a cabo en la localidad de Nago, y que fueron suspendidas debido a que los bloques de hormigón de las obras estaban dañando los arrecifes de coral de la zona.