El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Infografía: Qué se espera de la visita del canciller chino a Rusia

Publicado:
El canciller chino, Wang Yi, ha empezado su visita a Moscú. A pesar de que el motivo oficial es la preparación de la visita del presidente chino Xi Jinping a las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo, las partes tienen previsto discutir acerca de las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales.
Infografía: Qué se espera de la visita del canciller chino a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha llegado este lunes a Moscú en una visita de tres días tras la invitación del canciller ruso Serguéi Lavrov. Oficialmente, la visita del alto nivel está relacionada con las preparaciones para la llegada del presidente de China Xi Jinping a la capital rusa el 9 de mayo para la celebración del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, las partes negociarán las relaciones económicas y "prestarán una especial atención a la cooperación bilateral en los asuntos internacionales, lo que constituye uno de los componentes más importantes en la asociación estratégica de Rusia y China", declaró Serguéi Lavrov. De este modo, está previsto discutir la situación en la península coreana, el conflicto en Ucrania y Yemen.

Lea también: "Rusia y China, juntas contra el mundo unipolar"

La situación en Yemen puede ser uno de los puntos clave de la visita del político chino a Rusia. Anteriormente, Moscú propuso acabar con la violencia en Yemen a través de un alto el fuego y un embargo de armas a todas las partes del conflicto. Sin embargo, la idea fue rechazada por Arabia Saudita, que tiene previsto presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de poder comenzar la intervención terrestre en Yemen.

Sepa más: ¿El mundo al borde de una nueva guerra? Quién lucha contra quién en Yemen

Después del encuentro con Lavrov, el canciller chino será recibido por el presidente ruso Vladímir Putin, con el que hablará sobre la visita del presidente chino a Moscú del próximo 9 de mayo.

Rusia y China: datos y hechos

China es el principal socio comercial para Rusia, mientras que este país que ocupa el noveno lugar entre las naciones con las que gigante asiático mantiene un mayor intercambio comercial.

En octubre de 2014 la empresa estatal rusa Gazprom y la china CNPC firmaron un contrato sobre el gasoducto Fuerza de Siberia que tiene como meta suminitrar 38.000 millones de metros cúbicos anuales del gas ruso a China. El documento estará en vigor a lo largo de los próximos 40 años. El valor total del contrato asciende a 400.000 millones de dólares, lo que convierte a este proyecto en el de mayor envergadura en la historia de ambos países.

Además de a nivel bilateral, Rusia y Cina cooperan exitosamente en el marco de varias organizaciones internacionales, sobre todo en el marco de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Aviación comercial

En el área de la aviación, Rusia y China llegaron a un acuerdo para cooperar en la fabricación de un avión que llegará a ser un competidor de los Boeing y Airbus. Rusia abrió al país asiático el acceso a su tecnología aeronáutica. En particular, el plan abarca la elaboración conjunta de un avión de largo alcance y fuselaje ancho.

Energía atómica

En abril del 2014, China propuso a Rusia producir y mantener conjuntamente una "flota" de centrales nucleares, según anunció la corporación estatal rusa Rusatom Overseas. "Se está barajando la posibilidad de crear una empresa mixta, propiedad de Rusia y de China, y de que ambos países financien la creación de una flota específica que será operada también conjuntamente", señaló el director general de la corporación, Dzhomart Alíev. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7