Venezuela exige a ExxonMobil no incursionar en zonas en disputa con Guyana
A la redacción de RT ha llegado una carta escrita por la canciller venezolana Delcy Rodríguez que va dirigida al Sr. Jeff Simon, Gerente regional de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd. con respecto a la explotación de petróleo de esa compañía en la Guayana Esequiba, territorio en reclamación desde hace más de un siglo.
En dicho documento, la canciller ha anunciado que Venezuela exige a ExxonMobil no incursionar en espacios en reclamación entre Venezuela y Guyana, puesto que aún no existe delimitación sobre esas áreas marítimas y submarinas.
Lea también: "Los halcones de Washington quieren engullir a Bolivia y Venezuela"
Delcy Rodríguez ha subrayado que esta actuación de ExxonMobil, "contradice abiertamente el respeto debido al Derecho Internacional Público, mostrando claramente su intención de subvertirlo, dado que privada y unilateralmente pretende realizar operaciones no autorizadas dentro del enorme espacio marítimo colindante con nuestras reservas energéticas en un pretendido bloque Stabroek, que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce, ni ha reconocido".
Con esta pretendida explotación petrolera de ExxonMobil en el territorio en reclamación, expresa la canciller, "trasgrediendo los parámetros jurídicos correspondientes, la costumbre internacional y el debido respeto al Derecho Internacional Público, se pretende afectar el cumplimiento de obligaciones preexistentes de carácter exclusivamente bilateral entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela [...] eludiendo intencionadamente que las pretensiones de esa empresa privada transnacional norteamericana afectan espacios en controversia territorial entre ambas naciones".
Por último, Delcy Rodríguez ha señalado que esta situación no puede descontextualizarse de la declaración de Venezuela por parte de EE.UU. como "una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad interna y política exterior".
Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana, que antes era una colonia del Reino Unido, se disputan un territorio de unos 159 mil kilómetros cuadrados. En 1897, Venezuela y el Reino Unido firmaron un tratado en el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante arbitraje internacional, que no obstante, falló a favor del Reino Unido, ya que la representación de Venezuela había quedado en manos de EE.UU.
Hugo Chávez siempre advirtió que EE.UU. buscaba una confrontación entre ambas naciones, así como promover una invasión. Al parecer, en medio del asedio que sufre Venezuela, se quiere reactivar ese conflicto a través de las explotaciones de petróleo de ExxonMobil en una zona en reclamación, exponiendo al mundo que ese territorio pertenece a Guyana.