El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La historia en 3D: La batalla de Moscú

Publicado:
Tras más de dos meses de tregua en el Frente Central, el 30 de septiembre de 1941 las divisiones de tanques alemanes lanzaron una ofensiva contra Moscú con un avance de más de 60 kilómetros en un día, lo que sorprendió desprevenidos a los soviéticos. La operación principal alemana del año 1941, llamada Operación Tifón, tenía por objetivo la toma de la capital soviética y lograr una victoria rápida sobre la URSS.
La historia en 3D: La batalla de Moscú

Antecedentes


A finales de septiembre de 1941 los nazis emprendieron una ofensiva general contra Moscú, que recibió el nombre de 'Operación Tifón'. Formaba parte del famoso plan Barbarroja de invasión rápida de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.

Fechas: 30 septiembre de 1941 – 20 de abril de 1942

Lugar: Región de Moscú, URSS.

Resultado: Victoria estratégica soviética, fracaso de plan nazi de conquista rápida de la URSS.

Comandantes

Alemania: Walther von Brauchitsch, Fedor von Bock, Heinz Guderian, Albert Kesselring, Günther von Kluge, Hermann Hoth, Walther Model.

URSS: Boris Sháposhnikov, Semion Budenni, Georgui Zhúkov, Aleksandr Vasilevsky, Iván Kónev, Andei Eriomenko.   

Fuerzas en combate

Grupo de Ejércitos Centro
1.900.000 soldados
1.700 tanques
9.500 cañones

Luftwaffe
549–599 aviones    

Ejército Rojo
2.100.000 soldados
1.230 tanques
10.500 cañones

Aviación soviética
936–1376 aviones         

Primera fase de batalla: derrota de tropas soviéticas

La operación empezó el 30 de septiembre con la ofensiva general alemana que pronto terminó con la derrota de las fuerzas soviéticas del Frente del Oeste, el Frente de Reserva, el Frente de Bryansk y el Frente de Kalinin, que defendían la ciudad. En Vyazma y Bryansk los ejércitos alemanes cercaron a 660.000 soldados soviéticos, la mayoría de los cuales fueron hechos prisioneros.

La URSS perdió así más de un tercio de las fuerzas acumuladas para la defensa de la ciudad durante el respiro de 78 días desde la batalla de Smolensk. Se formaba una enorme brecha en el frente dejando la ciudad casi indefensa.

Desde el 12 de octubre empezó la evacuación desde Moscú de los miembros del Gobierno y de los diplomáticos. Fueron frecuentes los saqueos, entre los moscovitas y cundió el pánico. El Gobierno logró aliviar la situación hasta cierto punto, declarando que Iósif Stalin en persona se quedaba en la ciudad. Fue en aquella ocasión cuando tuvo lugar la legendaria conversación entre Stalin y el mariscal Zhúkov, que prometió que no cedería la capital al enemigo. El 19 de octubre en Moscú se declaró la ley marcial.

Segunda fase: Resitencia del Ejército Rojo

La capital rusa estableció tres líneas de defensa, pero las tropas fascistas consiguieron superarlas. El Ejército soviético sufrió unas pérdidas muy importantes, pero logró ganar tiempo y detener al enemigo.

En octubre de 1941 en la autopista Varshávskoye los alemanes sufrieron una considerable demora ante la defensa que plantaron los cadetes de colegios militares de los alrededores de Moscú. Unos 3.500 adolescentes de 18 años de edad, armados con antiguos cañones, granadas de mano y botellas con líquidos incendiarios, consiguieron contener a los fascistas durante dos semanas, hasta que llegaron las tropas soviéticas de reserva. Unos 2.500 cadetes perecieron, pero las pérdidas entre los fascistas fueron dos veces más altas: unas 5.000 personas y 100 tanques.

En una situación crítica, cuando los alemanes se aproximaban a Moscú, llegando a estar a tan solo unos 200 kilómetros de la capital, Georgi Zhúkov fue nombrado comandante del Frente del Oeste.

Para finales del octubre las tropas alemanas se vieron obligadas a parar a unos 60–100 kilómetros de la capital debido a la falta de armamento y de efectivos. Este periodo de 'descanso' permitió al Ejército ruso realizar el desfile militar por el aniversario de la Revolución, el 7 de noviembre, en la Plaza Roja, lo que se consideró un factor clave para elevar la moral de la población rusa.

En noviembre llegaron las tropas de reserva alemanas y los nazis siguieron avanzando. La ofensiva contra Moscú como tal se desencadenó el 16 de noviembre. Para defender la ciudad, se armó a miembros de tropas irregulares, estudiantes de colegios militares e incluso alumnos de escuelas. En algunas zonas los nazis pudieron llegar hasta los alrededores de Moscú, pero se vieron obligados a retroceder.

La división del general Iván Panfílov consiguió rechazar dos divisiones de tanques y una división de infantería de la Wehrmacht en la autopista Volokolamskoye, en los alrededores de Moscú, desde el 16 hasta el 20 de noviembre de 1941, antes de que su resistencia implacable se rompiera. Estas batallas permitieron a las tropas soviéticas de reserva ganar tiempo para acudir al lugar.

Contraofensiva soviética

El 6 de diciembre el Ejército soviético pasó al  contraataque, apoyándose en las reservas llegadas, mayoritariamente desde Siberia y el Lejano Oriente. A pesar de la superioridad numérica de las tropas fascistas, el contraataque resultó eficaz, gracias al talento militar del mariscal Zhúkov, que supo elegir el momento justo para realizarlo. El enemigo fue rechazado a una distancia de entre 100 y 250 kilómetros de Moscú y sufrió considerables pérdidas.

En un plazo de dos meses y medio la ofensiva se detuvo. Los nazis fueron bloqueados por las nieves y quedando a merced del frío debido a que su equipamiento y sus uniformes eran ligeros y estaban preparados para el verano. Los suministros de abrigos de invierno no llegaron gracias a la intensa actividad de los guerrilleros que explotaban los trenes de carga que transportaban los suministros.

No se cumplió ninguno de los plazos de la 'Operación Tifón' previstos por la administración de Adolf Hitler. El plan de una invasión rápida de la URSS había fracasado y el frente se estabilizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7