El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'La tienda de juguetes de Churchill': ¿diseño innovador o fracaso de los constructores?

Publicado:
El Ministerio de Defensa 1 británico (MD1), también conocido como 'la tienda de juguetes de Churchill', fue establecido en 1939 por Winston Churchill y se encargaba de la investigación y desarrollo de armamento específico para la guerra irregular. Les mostramos algunas de las armas diseñadas por la organización.

Los resultados de los trabajos de 'la tienda de juguetes de Churchill' no fueron excesivamente espectaculares y son pocos los aparatos que resultaron efectivos durante la Segunda Guerra Mundial, precisa 'DailyMail'

Sepa más: Prometedoras armas de la URSS que no se hicieron realidad

Bomba pegajosa. Se trata de una especie de granada que consiste en una esfera de cristal llena de medio kilo de nitroglicerina, cubierta con una sustancia pegajosa que en teoría se adhería al blindaje de los tanques cuando se lanzaba.

Pero en práctica, a menudo los tanques estaban demasiado sucios o mojados para que las bombas se pegaran. A pesar de ello, el Reino Unido fabricó 2,5 millones de artefactos que fueron utilizaron entre 1940 y 1943.

Puerto Mulberry. Durante la Segunda Guerra Mundial y ante la necesidad de disponer de puertos donde descargar el material en la invasión del continente europeo, el MD1 ideó un tipo de puerto artificial creado a partir de la unión de diversos bloques de hormigón preformados que, transportados a través del canal de la Mancha a flote, serían hundidos una vez en su ubicación definitiva. 

El PIAT (acrónimo de Projector, Infantry, Anti Tank, Lanzador Antitanque de Infantería, en inglés). Era un arma antitanque portátil cuya principal característica consistía en que el lanzamiento del proyectil se realizaba por medio de un muelle, lo que suprimía el fogonazo y el humo que señalaba la posición del disparador.

Mina lapa. La idea de utilizar un 'torpedo humano' para fijar cargas explosivas había existido desde el final de la Primera Guerra Mundial. En la versión de Churchill, los buzos usaban el imán más poderoso del mundo para adherir bombas de dos kilos a los barcos enemigos. 

Siete barcos japoneses fueron hundidos de esa manera por los británicos en el puerto de Singapur en 1943.

El Panjandrum. Era una bomba autopropulsada experimental que nunca logró controlar la trayectoria de tiro, transformándose en el hazmerreír del Ejército británico.

Durante las celebraciones del 65.º aniversario del Desembarco de Normandía, en 2009, se construyó una réplica aproximadamente de la mitad del tamaño original del Panjandrum, propulsada mediante fuegos artificiales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7