El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Tendría EE.UU. el valor de atacar a China o a Rusia?

Publicado:
Un posible enfrentamiento militar con China o Rusia no resolvería los problemas económicos de Estados Unidos, sino seguramente debilitaría o destruiría al país norteamericano, según el portal 'KM'.
¿Tendría EE.UU. el valor de atacar a China o a Rusia?

El que China haya superado a EE.UU. como la primera economía del mundo y una tendencia hacia la desdolarización de la economía global, es una amenaza directa a la economía estadounidense, algo que en el futuro podría ver al país ser expulsado al margen de la vida política y económica del planeta.

Al fracaso en contener a China e impedir su acercamiento con Rusia, se ha sumado la 'traición' de los aliados europeos que optaron por participar en el nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, pese a las disuasiones de Washington. 

Mientras tanto los problemas del sistema financiero estadounidense evocan la crisis del 2008 y muchos expertos dicen que la segunda ola dejaría a EE.UU. reducido a escombros.

En esta situación, China supone que podría emerger la idea en algunas cabezas en EE.UU. de darle una patada al tablero y lazar todo su poderío sobre China o Rusia y dejar a su rival neutralizado por varias décadas. 

LEA MÁS: Cinco escenarios de cómo se podría desatar una guerra entre China y EE.UU.

Si EE.UU. ataca a Rusia, el segundo poder militar del mundo, recibirá una respuesta nuclear. Si incluso Washington triunfa, se quedará debilitado hasta tal medida que China le superará en todos los aspectos, incluido el militar.

"Al recuperarse después de la guerra nuclear, EE.UU. se enfrentará al mismo resultado que quería evitar: China le expulsará al margen del mundo civilizado", escribe el portal.

Si EE.UU. ataca a China, el tercer poder militar del mundo, aunque tenga cierta oportunidad de ganar con pocas pérdidas, cabe mencionar que Pekín es el mayor acreedor de EE.UU. y tiene bastantes herramientas para socavar el sistema financiero de EE.UU. 

Por eso, la guerra tendría un precio demasiado alto para EE.UU. –una crisis muy profunda–, mientras que Rusia y la India llegarían a formar una alianza que acabaría con la hegemonía estadounidense.

Una guerra contra Rusia, China y la India sería demasiado arriesgada. Por eso lo único que le queda a EE.UU. es continuar su guerra híbrida: fomentar protestas de oposición en Moscú y Hong Kong y tratar de agravar la situación en Ucrania, resume 'KM'. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7