El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Assad: "Francia es un satélite de EE.UU. que apoya a terroristas en Siria"

Publicado:
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha criticado a Francia por su presunto apoyo al terrorismo en Siria. Asimismo, asegura que París no es independiente y actúa como "satélite" de Washington.
Al Assad: "Francia es un satélite de EE.UU. que apoya a terroristas en Siria"

Francia se ha convertido en "una especie de satélite para la política exterior de EE.UU. en la región", y las tácticas occidentales han provocado "la infiltración de terroristas en Siria", declaró el mandatario sirio en una entrevista a la cadena francesa de televisión France 2.

Sin embargo, el presidente declaró que está abierto al diálogo con Francia si Occidente "nos convence de que no está apoyando a los terroristas".

"¿Cómo podemos establecer el diálogo con un país que apoya el terrorismo en nuestro país?", preguntó Al Assad, citado por France 24.

Vea la entrevista de Al Assad a los medios rusos aquí

Sepa más sobre Bashar al Assad

Estado Islámico, un caos contagioso creado por EE.UU.

Durante la entrevista, el presidente sirio también acusó a EE.UU. de haber creado el Estado Islámico.

"El Estado Islámico fue creado en Irak en 2006 bajo la supervisión de los estadounidenses. El Estado Islámico vino de Irak a Siria porque el caos es contagioso", señaló Al Assad.

"¿Es democrático enviar armas a los terroristas y apoyarlos? ¿Tengo yo el derecho de apoyar, por ejemplo, a los terroristas que atacaron a 'Charlie Hebdo'?", preguntó.

Todo sobre Ataques terroristas en Francia  

Asimismo, acusó a la coalición liderada por Washington de ineficacia: "Si se compara el número de ataques aéreos llevados a cabo por la coalición integrada por 60 Estados con los de nuestro pequeño Estado, se dará cuenta de que a veces atacamos 10 veces más que la coalición en un día", argumentó.

¿Es democrático enviar armas a los terroristas y apoyarlos? ¿Tengo yo el derecho de apoyar, por ejemplo, a los terroristas que atacaron a 'Charlie Hebdo'?

"Tardaron cuatro meses en liberar lo que sus medios llaman 'la ciudad de Kobane' en la frontera turca. ¿Cómo se puede decir que esta coalición es efectiva?", dijo Al Assad.

"Ellos no son serios y por eso no ayudan a nadie en la región", agregó.

Lea también: El EI toma el control de un campamento de refugiados palestinos en Damasco

Sepa más sobre el Estado Islámico

Cuando se le preguntó si Siria es una democracia, Al Assad respondió que "el camino hacia la democracia es un proceso largo".

"Ustedes son más avanzados que nosotros, pero si nos comparan con su aliado número uno, Arabia Saudita, por supuesto que somos una democracia", afirmó.

Durante la entrevista se abordó también el tema de la reanudación de las conversaciones entre los servicios de inteligencia franceses y sirios.

"Nos reunimos con algunos funcionarios de los servicios de inteligencia franceses, pero no ha habido ninguna cooperación o intercambio de información", apuntó Al Assad.

"Si se está buscando la cooperación, ambas partes deben estar dispuestas", agregó el mandatario, explicando que aunque París había promovido las conversaciones, no estaba buscando realmente la colaboración.

Lea también: ¿En qué han quedado las negociaciones en Moscú entre el Gobierno sirio y la oposición?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7