El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: Al menos un muerto en una protesta contra un proyecto minero mexicano

Publicado:
Al menos una persona murió este miércoles tras un enfrentamiento entre la Policía y agricultores durante una protesta en el sur de Perú en rechazo a un proyecto de la minera Southern Copper, informó una autoridad de salud.
Perú: Al menos un muerto en una protesta contra un proyecto minero mexicano

"Victoriano Huayna, de 61 años, presentó una lesión en grandes vasos del miembro inferior derecho, en una zona cercana a la ingle", dijo a The Associated Press el director de la red de salud local, Walter Vera. Huayna llegó herido al puesto de salud local y luego fue transferido a un hospital de mayor infraestructura, donde murió.

Los agricultores iniciaron la protesta hace cuatro semanas y en la jornada miles marcharon por varias localidades de la región de Arequipa en contra del proyecto Tía María de 1.400 millones de dólares, porque temen que contamine sus tierras, informa Reuters.

Además 12 civiles resultaron heridos por oponerse a este proyecto minero del Grupo México, el cual busca extraer 10.000 toneladas diarias de cobre durante 18 años, informaron autoridades médicas.

Vera dijo que los 12 civiles heridos tenían perdigones: seis quedaron hospitalizados y los otros seis fueron enviados a sus casas.

"La policía ha disparado, la gente ha encontrado casquillos de bala. Lamentablemente se han hecho las llamadas a las autoridades de Lima, pero nadie nos contesta", dijo Elard Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra, epicentro del conflicto, en declaraciones a la televisora N. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7