El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vladímir Putin y Cristina Fernández firman documentos que refuerzan la cooperación estratégica

Publicado:
Este 23 de abril la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner se ha reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin. Las partes han firmado una serie de documentos de cooperación bilateral en los ámbitos comercial, inversiones, energético y técnico-militar entre otros. Tras la firma ambos mandatarios están realizando declaraciones.
Descargar video

Durante su encuentro el presidente Vladímir Putin y su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner han abordado importantes asuntos internacionales, entre ellos la situación en Ucrania, la cooperación en el marco del G-20 y de la ONU, así como temas de cooperación bilateral en el sector energético y económico.

Como resultado de la reunión se han firmado una decena de documentos, entre ellos una declaración conjunta sobre el establecimiento de la cooperación integral estratégica ruso-argentina, que eleva el nivel de las relaciones bilaterales, un memorando entre Gazprom y la compañía petrolera nacional de Argentina, así como un documento sobre la construcción de una planta nuclear por parte de la empresa Rosatom en este país sudamericano.

Argentina y Rusia han firmado los siguientes documentos:  

1. Protocolo de intenciones sobre la implementación del proyecto Chihuido I en la República de Argentina.

2. Memorando de Cooperación entre la empresa rusa Gazprom y la petrolera argentina YPF.

3. Programa de cooperación ruso-argentina en el campo de la agricultura, la pesca y la acuicultura en los años 2015-2016.

4. Memorando de entendimiento sobre cooperación en la construcción de una planta de energía nuclear en el territorio de la República Argentina.

5. Programa de cooperación en el ámbito de la cultura y el arte entre el Ministerio de Cultura de Rusia y el Ministerio de Cultura de la República Argentina en los años 2016- 2018.

6. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Argentina.

7. Plan de acción de cooperación comercial, económica e inversionista en el marco de la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para la Cooperación en el Ámbito del Comercio, Economía, Ciencia y Cooperación Técnica (años 2015-2016).

8. Plan de acción para desarrollar una asociación estratégica integral entre Rusia y la República Argentina.

9. Acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Ministerio de Defensa de la República Argentina sobre cooperación militar.

10. Declaración conjunta del presidente ruso, Vladímir Putin, y la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el establecimiento de relaciones estratégicas integrales ruso-argentinas.

11. Programa de acción conjunta entre el Ministerio de Turismo de la República Argentina y la Agencia Federal de Turismo de la Federación de Rusia en materia de turismo para el periodo de 2015-2016.

12. Declaración conjunta de intenciones entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina y la Agencia Federal Espacial de la Federación de Rusia acerca de la cooperación en el campo de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

13. Memorando de entendimiento entre Banco de Inversión y Comercio Exterior y Vneshekonombank y memorando de entendimiento entre Banco de la Nación Argentina y Vneshekonombank sobre cooperación en materia de financiación a las exportaciones.

14. Convenio entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en medio ambiente.

15. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia sobre cooperación en materia de comunicaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7