El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo afectará el calentamiento global a América Latina y el Caribe?

Publicado:
El aumento de la temperatura media del sistema climático de la Tierra es una de las principales amenazas y retos mundiales del siglo XXI, afectando el equilibrio de la atmosfera, el ecosistema y los océanos tal y como los conocemos hoy en día. ¿De qué manera afectará el calentamiento global a los países de la región?
¿Cómo afectará el calentamiento global a América Latina y el Caribe?

Según datos del estudio "Bajemos la temperatura" del Banco Mundial, el fenómeno del calentamiento global supondrá un aumento de la temperatura promedio del planeta de 4ºC, lo que se traduce en América Latina y el Caribe como un 20% más sequías, un 80% más ciclones tropicales y una desaparición casi completa de los glaciares andinos, informa el portal notimerica.com, el cual reúne información acerca de diversos informes.

Las condiciones climáticas de la región se volverán más extremas, provocando que las zonas que sufren sequías se volverán más áridas y los lugares húmedos contarán con mayor volumen de precipitaciones. 

SEPA MÁS: Una devastadora sequía de EE.UU. amenaza a México

La temperatura global potenciaría el deshielo de los glaciares de Bolivia y Perú (que abarca el 77% de los glaciares de todo el mundo), donde también constituiría un fuerte riesgo poblacional, ya que son la principal fuente de consumo de agua dulce, de riego y de energía hidroeléctrica de los países de la región. Asimismo, lugares como MéxicoBrasil o El Caribe, en cuyas largas playas se establece una consolidada economía gracias al turismo, están en riesgo por el aumento del nivel del mar.

Según el Primer Estudio sobre los Cambios Climáticos en Brasil, el río amazonas, el más caudaloso y largo de la Tierra, está en riesgo por el cambio climático, ya que éste podría aumentar su temperatura en 6ºC hasta final de siglo, reducir la lluvia en un 45% y causar deforestación, lo que provocaría un cambio significativo en el ciclo hidrológico mundial.

Asimismo, las zonas con arrecifes de coral se verán gravemente mermadas. La región del Caribe ya ha perdido más del 80% de su fauna marina, acompañado esto por los efectos de la contaminación, la sobrepesca y el aumento de población isleña.

SEPA MÁS: Calentamiento global: científicos encuentran la solución para salvar al planeta

Según un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) de México, el calentamiento de las temperaturas marítimas provocará un aumento de energía que se verá reflejado en la intensificación de los huracanes en zonas del Atlántico Norte y Pacífico.

Exportaciones importantes para la economía de Latinoamérica verán su rendimiento reducido por las nuevas condiciones climáticas, destacando entre ellos los cultivos de soja, alubias, arroz, maíz, caña de azúcar o café. Como ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cultivo de soja en Brasil podría caer hasta un 24% en 2050.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7