"Por faltar a clase EE.UU. encarcela a adolescentes pobres sin derecho a un abogado"
Un artículo publicado recientemente por el portal BuzzFeed cuenta que en Texas, más de mil de adolescentes ha sido enviados a prisión por no poder pagar las multas que se les han impuesto por faltar a clase. En concreto, el artículo cuenta la historia de Serena Vela, una adolescente que debe 2.700 dólares en multas. Dado que la joven no podía pagar esa suma, ha pasado nueve días en la cárcel, y a raíz de ello, ha sido expulsada del instituto.
Lea también: EE.UU.: El único país donde los adolescentes pagan toda la vida por sus errores
"Por eso en el Reino Unido, donde la situación es muy parecida, las adolescentes se apuntan al Estado Islámico; porque creen que el EI les ofrecerá una vida familiar más saludable que la que pueden tener en el 'gulag' de EE.UU.", comenta Max Keiser, presentador del programa 'Keiser Report' de RT.
"Una gran mayoría de estudiantes acusados son pobres, y muchos son negros e hispanos", precisa la noticia. "Muchos estudiantes se han encontrado en una prisión para adolescentes deudores después de que sus familias no hayan podido pagar las multas que se les impuso por ausentismo escolar", añade. Además, el portal informa de que "hay pruebas de que algunos jueces tejanos se están saltando una ley que impide que los jóvenes vayan a la cárcel cuando sus familias no pueden pagar las multas".
Lea también: EE.UU.: Conozca las violaciones de derechos humanos más controvertidas
El problema se agrava por el hecho de que los tribunales que juzgan a estos adolescentes son municipales, y no de instancias superiores. Sus "jueces no son licenciados en Derecho y los estudiantes no tienen derecho a que los defienda un abogado". Lo que pasa es que en EE.UU., "un país que se supone debería ser símbolo mundial de la libertad y la democracia", "existe un 'gulag' que priva a la gente del derecho a un abogado", concluye Keiser.