El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Por qué el 99% de los ejercicios de la OTAN se llevan a cabo en el flanco oriental?"

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia califica de inamistosos los ejercicios de las tropas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia. El objetivo de las acciones para las que se entrenan tiene un claro carácter antirruso.
"¿Por qué el 99% de los ejercicios de la OTAN se llevan a cabo en el flanco oriental?"

"¿Por qué el 99% de los ejercicios de la OTAN se llevan a cabo en el flanco oriental?", se preguntó en una entrevista con el periódico 'Komsomólskaya Pravda' el viceministro de Defensa ruso Anatoli Antónov. "¿Por qué no se llevan a cabo en Portugal, España, Francia, etcétera? ¿Por qué ni se intenta encubrir el planteamiento de estos ejercicios, es decir, que un país invade uno de los países Bálticos desde el este? ¿Por qué lo tienen todo concentrado allí precisamente?".

"Esa es la única finalidad de las acciones para las que se entrenan las Fuerzas Armadas de la Alianza. —adelantó—. ¿No pone esto de manifiesto el evidente carácter antirruso de estas maniobras?".

"No queda nada" de los otrora intensos contactos de Rusia con la OTAN, admitió el militar. Rusia se ve obligada a reducir su delegación permanente ante el mando político-militar de la Alianza en Bruselas. "Han dejado de expedirnos visados, no permiten que nuestros representantes entren a su sede. No hay ningún evento conjunto en la agenda", agrega Antónov.

Y eso a pesar de que los proyectos que tenían Rusia y la OTAN eran "buenos". "Hay cuestiones comunes que deben unirnos, propiciar que nos acerquemos, cooperemos y colaboremos", dijo el general. Destacó, ante todo, la lucha contra el terrorismo y el riesgo de que armas de destrucción masiva caigan en manos de algún grupo terrorista.

Nadie permitirá que Ucrania posea una 'bomba sucia'

Antónov también calificó de peligrosos los planes de uno de los actuales dirigentes de Ucrania, Alexánder Turchínov, de crear una 'bomba sucia'. "Es como una caja de Pandora", reaccionó a una pregunta del corresponsal del periódico. "Si aparece un arma en un sitio, otros dirán: '¿Por qué yo no puedo tener una también?'" "Pero no se permitirá que nadie lo haga", resumió.

Al mismo tiempo el alto funcionario de la Defensa rusa se mostró convencido de que "en ninguna circunstancia" su país entrará en guerra con Ucrania. "Ucrania no es nuestro enemigo", afirmó. "No me lo planteo ni en teoría".

Antónov espera que Alemania y Francia ejerzan influencia sobre Kiev para que no reanude las acciones militares en el sudeste de Ucrania. Y agregó que contarán con la ayuda de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7