Video: Enorme submarino japonés de la II Guerra Mundial descubierto en Hawái
El submarino clase I-400 (Sen Toku) de la Armada Imperial Japonesa, el mayor de su época, fue hallado en las aguas costeras de Hawái en 2013.
En el video grabado por el Laboratorio de Investigaciones Subacuáticas de Hawái se aprecia uno de los cañones, el puente de mando, el gigante hangar de los aviones, e incluso una campana, informa la Universidad de Hawái.
El submarino portaviones tenía más de 120 metros de longitud y era capaz de dar la vuelta al mundo una vez y media sin reabastecimiento de combustible. Los japoneses lograron construir tres de estos gigantes submarinos.
Sepa más: Armas secretas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial
Contaba con una catapulta en la proa para el lanzamiento de los hidroaviones armados con torpedos y especialmente diseñados para plegarse, desmontarse con facilidad y ser transportados en un hangar cilíndrico.
El proyecto era parte del plan japonés para dominar el océano Pacífico, incluyendo la costa occidental de los Estados Unidos. Su objetivo era incluso atacar el Canal de Panamá.
Pero la guerra terminó antes de que los japoneses pudieran usarlos en combate. El I-400 fue capturado por EE.UU. junto con cuatro submarinos japoneses más a finales de la Segunda Guerra Mundial y llevado al puerto de Pearl Harbor con el propósito de ser inspeccionado.
En el año 1946 la Unión Soviética exigió el acceso a los buques capturados bajo los términos del tratado de paz. En vez de compartir la información, la Armada estadounidense hundió los submarinos insistiendo en que no tenía información alguna sobre su emplazamiento.