El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kofi Annan: "No se puede disociar la situación actual en Irak de la intervención de EE.UU. en 2003"

Publicado:
La fragilidad del Irak actual está directamente ligada a la invasión que en 2003 lideró Washington sin el mandato del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., dijo a RT Kofi Annan, en aquel entonces secretario general de la ONU.
Kofi Annan: "No se puede disociar la situación actual en Irak de la intervención de EE.UU. en 2003"

"No se puede disociar la situación actual en Irak de la intervención de Estados Unidos en 2003, ya que no solo tuvo lugar la intervención, sino que además se desmanteló el Ejército iraquí, que era la herramienta de Sadam [Hussein] para mantener la ley y el orden", dijo Annan a RT

Sepa más: Kofi Annan: "La invasión de EE.UU. a Irak fue un error y contribuyó al nacimiento del EI"

"La administración pública y el partido Baaz fueron desmantelados. Las estructuras y las instituciones de Estado desaparecieron de la noche a la mañana, dejando un gran vacío que nos ha llevado a la situación actual. De manera que no creo que nadie pueda discutir que el vínculo es claro", añadió.

Lea más: Rand Paul: "Fue un error de EE.UU. derrocar a Sadam Husein en Irak"

Annan, secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, visitó Moscú esta semana en calidad de jefe de la organización The Elders, un grupo de figuras públicas fundado por Nelson Mandela en 2007. El grupo se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otros funcionarios activos y retirados para discutir temas internacionales acuciantes como Ucrania, Siria e Irán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7