Nueva estrategia de EE.UU. respecto a China: preparación para una guerra
El documento, 'Revisión de la Gran Estrategia de EE.UU. para China', se centra en que la dominación mundial de EE.UU. está amenazada por al ascenso económico del gigante asiático, y ofrece medidas económicas, diplomáticas y militares para invertir este proceso.
Dado que los "esfuerzos de EE.UU. para hacer que China se integre en el orden liberal internacional han generado nuevas amenazas para EE.UU. tanto en Asia como globalmente", el informe insta a "equilibrar el ascenso chino en lugar de asistir a su crecimiento".
Sepa más: "El belicismo enloquecido de EE.UU. lleva al mundo a una guerra final inevitable con Rusia y China"
Como parte de esta nueva estrategia, los autores proponen vitalizar la economía estadounidense a través de nuevas relaciones comerciales en Asia, que excluyan a China; elaborar métodos para bloquear el uso de herramientas geoeconómicas chinas en Asia, y crear el régimen de control que limite el acceso de Pekín a tecnologías de punta militares y de uso dual.
Además de los medios económicos, el informe insta a un significativo aumento del presupuesto militar estadounidense, el crecimiento de la presencia militar permanente de EE.UU. en el mar de China Oriental y el de China Meridional, así como intensificar la cooperación militar con los aliados en Asia: en primer lugar con Japón.
LEA MÁS: Infografías: ¿Cómo extiende EE.UU. su dominio militar por el mundo?
Se presta atención particular a mejorar las defensas antimisiles de los aliados con tal de excluir cualquier ataque de represalia, un concepto clave en la estrategia de primer ataque.
Mientras tanto se propone incentivar la diplomacia a alto nivel con China para "mitigar las profundas tensiones intrínsecas", así como "reasegurar a los aliados y amigos de EE.UU. en Asia de que el objetivo es evitar enfrentamientos con China".