El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bruselas propondrá multar a España por la manipulación del déficit y la deuda

Publicado:
La Comisión Europea propondrá esta semana multar a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y de deuda en la Comunidad Valenciana, informa Europa Press.
Bruselas propondrá multar a España por la manipulación del déficit y la deuda

El castigo por la ocultación sistemática de parte del gasto sanitario y por el falseamiento del déficit en la Comunidad Valenciana será debatido este miércoles en la reunión del colegio de comisarios.

El importe de la sanción que se aprobará formalmente este viernes será "muy inferior" al máximo estipulado en la legislación de la Unión Europea, el 0,2% del PIB del país (2.000 millones de euros en el caso de España), según fuentes de Europa Press. Después, el Ecofin tendrá que ratificar la propuesta.

A raíz de la manipulación de estadísticas de Grecia, Bruselas impuso en 2011 una legislación que permite investigar estadísticas en un país miembro de la Unión y sancionar a dicho país si se revelan falseamientos. En este caso de España se trata de la primera vez que la UE hace uso de este nuevo poder.

La investigación en la Comunidad Valenciana fue puesta en marcha en julio de 2014 por el ejecutivo comunitario y se centró en los gastos sanitarios no reconocidos durante el periodo 1988-2011.

Lea más: España entra en el año nuevo con las polémicas subidas en varios servicios

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7