El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De dónde salen las armas pesadas del narcotráfico en México?

Publicado:
El poder de fuego del narcotráfico azota a México: la semana pasada, el cartel Jalisco Nueva Generación atacó con armamento de guerra a un helicóptero militar. Y esa ofensiva, lejos de ser algo nuevo, evidencia, según BBC Mundo, la capacidad de fuego de los carteles que sacuden algunas zonas del país.
¿De dónde salen las armas pesadas del narcotráfico en México?

El analista en seguridad Alejandro Hope opina que las denuncias de armamento de guerra en manos de los carteles no son nuevas. Según ha señalado a BBC Mundo, el narco dispondría de lanzacohetes, AK-47, ametralladoras Uzi, fusiles Galil, granadas de fragmentación, fusiles Barret, fusiles AR-15 y otras armas pesadas. ¿De dónde proviene el flujo de armas hacia los carteles mexicanos?

Lea también: Los carteles mexicanos crean ingeniosas armas para luchar contra el Gobierno (Fotos)

En cuanto a los RPG (granada propulsada por cohete o lanzacohetes), que son un porcentaje menor en los arsenales del narco, el analista sostiene que no le sorprendería que "vinieran de Centroamérica". "En algún momento se rastrearon cargamentos de granadas de fragmentación, que venían del Ejército de El Salvador, misiles LAW, arsenales militares de Honduras que habían sido regalados por EE.UU. en los 80", señala.

Sin embargo, la mayoría de su arsenal se compone de rifles de asalto u otro tipo de armas que se obtienen legalmente en un país determinado, pero se importan ilegalmente a México.

"El 90% de las armas del narco vienen de EE.UU. Es una cifra lógica"

"El 90% de las armas del narco vienen de EE.UU. Es una cifra lógica", dice Hope en referencia a un estudio del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson del año 2010 por. Al mismo tiempo, otras investigaciones del gobierno de EE.UU. han asegurado que el porcentaje es del 70%.

Sepa más: 'Las Flacas', nueva 'herramienta' del narcotráfico en México, creada con armas de EE.UU.

"Hay como 8.000 armerías del lado americano en estados fronterizos, hay 'gun shows' (ferias de venta de armas), mercados secundarios de armas donde ahí no piden identificación de nada, no te hacen ninguna pregunta, es más difícil comprar un coche que un arma", señala Hope.

Según el informe del Centro Wilson, las principales armas adquiridas en EE.UU. son los rifles semiautomáticos AK-47 y AR-15. Y una investigación realizada por Eugenio Weigend Vargas y Silvia Villareal González del año pasado sostiene que cada año se trafican a través de la frontera entre ambos países 253.000 armas de fuego.

El segundo gran mercado de donde se dice que provienen muchos de los rifles AK-47, es el mercado asiático

Otro experto, Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, apoya la idea de que el gran mercado del tráfico de armas es EE.UU., pero también menciona a América Central y Asia. "El segundo gran mercado de donde se dice que provienen muchos de los rifles AK-47, es el mercado asiático", explica.

Según él, el acceso a este tipo de mercados y la habilidad para usar armamento de variado calibre recuerda la presencia en ciertos carteles de exmiembros del ejército mexicano y de fuerzas de seguridad de países sudamericanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7