El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Estado Islámico vende niñas iraquíes y sirias desnudas en bazares de esclavos"

Publicado:
Las niñas en Siria e Irak son "desnudadas" y puestas a la venta en "bazares de esclavos" por militantes del Estado Islámico, según denunció Zainab Bangura, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
"El Estado Islámico vende niñas iraquíes y sirias desnudas en bazares de esclavos"

Desde la captura de vastos territorios en Siria e Irak por parte de los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (EI), esa agrupación terrorista ha sido acusada de cometer graves violaciones de los derechos humanos, así como crímenes de guerra. Las últimas revelaciones fueron hechas por Zainab Bangura, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, que visitó varios países de Oriente Medio en abril de 2015 para dialogar con las víctimas que sobrevivieron a violaciones

Las niñas, literalmente están siendo desnudadas y expuestas en los bazares de esclavos

SEPA MÁS: ¿Cómo se vive bajo el cautiverio del EI? Escalofriante testimonio de mujeres policías

Según Bangura, las mujeres están permanentemente bajo riesgo. Lo peor es que ese tipo de maltrato hacia ellas es justificado con la yihad: "El EI ha convertido la violencia sexual y el maltrato a las mujeres en el aspecto central de su ideología, utilizándola como táctica de terrorismo para avanzar en sus objetivos estratégicos", señaló.

"Las niñas, literalmente están siendo desnudadas y expuestas en los bazares de esclavos", señaló Bangura, agregando que allí "se clasifican y son enviadas a Dohuk o Mosul, o a otros lugares para ser distribuidas entre los líderes y combatientes del EI", subrayó.

LEA TAMBIÉN: Militantes del Estado Islámico escogen por sorteo a niñas yazidíes que serán violadas

Una de las chicas entrevistadas estuvo casada 20 veces y fue obligada a someterse a una cirugía para "reparar" su virginidad después de cada matrimonio. Historias como estas, destacó Bangura, ilustran cómo la violencia sexual está siendo utilizada por el EI sistemáticamente como arma de guerra.

Bangura pidió a la ONU que tome medidas para contrarrestar la violencia, señalando preocupaciones también acerca de los niños nacidos producto de una violación. Estos niños, advirtió, crean una "generación de niños apátridas", que a su vez podría servir para exacerbar el extremismo en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7