El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'olvidada' matanza de chinos, mancha oculta en la historia de México

Publicado:
Numerosos historiadores califican la matanza de Torreón (México) de 1911 como la peor masacre de ciudadanos chinos de la historia del continente americano. Sin embargo, el suceso es poco conocido en el país; las investigaciones son escasas y en los archivos de la localidad apenas hay menciones al tema.
La 'olvidada' matanza de chinos, mancha oculta en la historia de México

"Es como si la matanza se olvidara durante casi un siglo", afirma Carlos Castañón Cuadros, investigador del consejo académico del Museo Arocena de Torreón a la BBC. "Hubo un silencio cómplice de una sociedad que no quiso afrontar o reconocer que fue parte de esa violencia, y la mejor manera de abordar ese terrible suceso histórico fue no hablando de ello", añade.

La masacre ocurrió en plena Revolución mexicana, que arrancó el 20 de noviembre de 1910. En la madrugada del 15 de mayo de 1911, 303 miembros de la comunidad china de Torreón (Coahuila, norte de México) fueron perseguidos y asesinados durante la toma de la ciudad por parte de unos 2.000 soldados del ejército de Francisco Madero.

SEPA MÁS: China choca con una muralla en México: ¿No invertirá más mientras gobierne Peña Nieto?

La comisión especial de investigación creada para esclarecer los acontecimientos concluyó que las causas de la matanza fueron el odio a la raza china."No fue parte de la batalla por controlar la ciudad (...) la forma del asesinato revela un odio que va mucho más allá de la lucha, de una cuestión de guerra. La acusación fue que defendieron junto con los porfiristas la plaza de Torreón, con eso justificaron ir contra ellos", explica Marco Antonio Pérez Jiménez investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Muchas familias chinas sobrevivientes huyeron de Torreón, pero los que se quedaron no hablaron del tema durante décadas", asegura Castañón Cuadros.

SEPA MÁS: ¿Por qué China no invierte en México?

Entre marzo y abril de este año, se realiza una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana que busca rescatar esta historia "que no sale en los libros de texto" escolares. "Había leyes antichinas, una liga antichina cuyo fin era que se redujeran las opciones laborales de los chinos, que prohibía a las mujeres locales tener relaciones y vincularse a los chinos (…) es desgarrador", cuenta la directora del museo a la agencia EFE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7