El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué busca EE.UU. con su mayor despliegue militar en Centroamérica

Publicado:
El despliegue de infantes de marina de EE.UU. en Centroamérica para realizar "labores humanitarias" ha despertado recelo en América Latina, debido a que este movimiento es visto como el último episodio de una larga historia de intervencionismo en la región.
Qué busca EE.UU. con su mayor despliegue militar en Centroamérica

Al menos 200 soldados estadounidenses serán desplegados en la base aérea Soto Cano en Honduras, y unos 90 serán enviados a Guatemala, El Salvador y Belice. Por su parte, Washington insiste en que su mayor despliegue militar en tierra centroamericana en años llega para ayudar de cara a la temporada de huracanes en la región, informa BBC Mundo.

SEPA MÁS: "EE.UU. no acepta que los países de América Latina y del Caribe sean independientes"

No obstante, la "misión humanitaria" de EE.UU. en Centroamérica genera polémica, y expertos citados por la cadena británica consideran que los marines buscan "crear una plataforma militar para intervenir en América Latina".

Según el profesor estadounidense James Petras, el despliegue en Honduras busca facilitar una hipotética intervención militar en Venezuela en caso de que el resultado de las próximas elecciones parlamentarias sea demasiado estrecho. "Van a gritar fraude (…) Por eso han estacionado tropas, aviones de guerra y otras medidas en Centroamérica", dijo Petras.

SEPA MÁS: "EE.UU. prepara una agresión militar contra Venezuela"

Por su parte, el profesor de Estudios Latinoamericanos Alan McPherson, de la Universidad de Oklahoma, asegura que las sospechas son comprensibles, teniendo en cuenta la "larga historia" de intervenciones en la región. McPherson recuerda que hace 50 años, en pleno caos, a República Dominicana llegaron marines alegando razones humanitarias y la necesidad de evacuar extranjeros, pero poco después "reconocieron que la razón real era frenar cualquier avance del comunismo".

Además, el profesor resalta que precisamente en Honduras en 2009 tuvo lugar un "movimiento antichavista" con el golpe de Estado en colaboración con EE.UU. para derrocar a Manuel Zelaya.

SEPA MÁS: ¿Por qué EE.UU. intenta militarizar Latinoamérica?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7