El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Poroshenko firma la ley que equipara comunismo y nazismo

Publicado:
El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, firmó el 15 de mayo la ley que condena los regímenes totalitaristas comunista y nacionalsocialista y prohíbe la ostentación de sus símbolos.
Poroshenko firma la ley que equipara comunismo y nazismo

"La ley prohíbe la simbología soviética, condena el régimen comunista, permite el acceso a los archivos de los servicios especiales soviéticos y reconoce la labor del Ejército Insurgente Ucraniano [considerado una organización extremista en Rusia] en su lucha por la independencia", informa la página web oficial del mandatario ucraniano.

Lea también: Rusia: Las leyes de Ucrania que prohíben la ideología comunista contravienen las normas de la ONU

De acuerdo con las leyes ucranianas, todos los monumentos que glorifican a los líderes soviéticos, incluso las numerosas estatuas de Lenin, deben ser desmontados. Las autoridades ucranianas también quieren rebautizar las localidades, calles y entidades cuyos nombres tengan referencias soviéticas. Además, prohíben el himno nacional de la URSS, cuya reproducción puede incluso ser castigada con penas de cárcel.

Sepa más: "Es inaceptable que Ucrania iguale oficialmente al comunismo con el nazismo"

Rusia ha condenado sin reservas esta ley que prohíbe el comunismo para complacer a los nacionalistas.

"Las futuras generaciones de ciudadanos ucranianos acusarán las consecuencias destructivas de esta ley y de la tergiversación de la historia", comentó Serguéi Narýshkin, presidente de la Duma Estatal de Rusia.

Anteriormente el 9 de abril, los diputados de la Rada Suprema (Parlamento unilateral de Ucrania) aprobaron la ley con la mayoría de los votos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7