El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tres preguntas clave sobre la muerte de Bin Laden todavía sin responder

Publicado:
La versión oficial de la Casa Blanca sobre la operación de EE.UU. en Pakistán que en 2011 resultó en la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, todavía deja sin respuestas muchas cuestiones. Tres de ellas se consideran clave.
Las tres preguntas clave sobre la muerte de Bin Laden todavía sin responder

¿Por qué la Administración de Barack Obama proporcionó una versión tan detallada sobre la operación contra Bin Laden?

En febrero de 2012 Leif Babin, antiguo miembro de las fuerzas especiales SEAL, escribió para 'Wall Street Journal' un artículo en el que criticaba a la Administración de Barack Obama por haber revelado detalles de la operación.

"Casi todos los detalles de la incursión contra Bin Laden aparecieron en los medios de comunicación de todo el mundo: desde el nombre de la unidad altamente clasificada que participó en ella hasta la cantidad de agentes que la integraban y cómo entraron en el recinto [donde se encontraba Bin Laden]. Estos detalles eran tan secretos que ni siquiera se compartían a través de canales clasificados. Sin embargo, ahora están al alcance de cualquiera", destaca Leif Babin.

Se considera que la inteligencia de Estados Unidos reveló el caso de Bin Laden para rehabilitar su imagen pública tras una década poco exitosa, relata el artículo de 'Business Insider'.

Lea también: Conozca 5 esclarecedores datos sobre la 'mentira' de la muerte de Bin Laden

¿Qué contenían los documentos de Abbottabad? 

Actualmente no se sabe exactamente qué contenían los llamados 'documentos de Abbottabad', los documentos de Bin Laden que según la Administración de Barack Obama se descubrieron en el refugio del líder terrorista en esa ciudad pakistaní.

Algunos expertos ponen en duda incluso la propia existencia de estos papeles. Lo cierto es que se publicaron muy pocos de ellos y ahora se ha revelado valiosa información acerca de la evolución de la visión de Bin Laden sobre la yihad global y el papel de Al Qaeda. Pero, al mismo tiempo, un pequeño porcentaje de los documentos divulgados da lugar a especulaciones, como por ejempo que las autoridades estadounidenses habrían retenido el resto de documentos para ocultar datos importantes que podrían contradecir su versión de la operación contra Bin Laden.

Sepa más: Exfuncionario de la CIA: "La primavera árabe fue una bendición para Al Qaeda"

¿Qué papel desempeñó Pakistán?

No se sabe nada concreto sobre la posible participación de los pakistaníes en la operación contra Bin Laden: ¿sabían dónde se refugiaba el terrorista? ¿Proporcionaron esta información a EE.UU.? Se supone que había personas poderosas del Estado pakistaní que mantenían contactos con Bin Laden y se comunicaron con él hasta su muerte. No obstante, no hay ninguna pista de quién podía saber dónde se encontraba Bin Laden, dado que los servicios de inteligencia de Pakistán son muy extensos y opacos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7