El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. desclasifica más papeles incautados en la redada para capturar a Bin Laden

Publicado:
Las agencias de inteligencia de EE.UU. han desclasificados este miércoles más de 100 documentos incautados en la redada realizada en 2011 en el complejo pakistaní de Osama bin Laden, que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, informa AFP.
EE.UU. desclasifica más papeles incautados en la redada para capturar a Bin Laden

"La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por) ha publicado hoy un tramo considerable de documentos recuperados durante la incursión", ha declarado Jeff Anchukaitis, portavoz de la ODNI, en cumplimiento de una orden del presidente estadounidense Barack Obama, informa AFP. Asimismo, Anchukaitis afirmó que esta acción va en consonancia con una orden que obligaba a las agencias de inteligencia a "revisar" todos los materiales de esta operación para su posible lanzamiento.

SEPA MÁS: Premio pulitzer: "La Casa Blanca miente sobre la muerte de Osama bin Laden"

Los documentos desclasificados arrojan luz nueva sobre la mentalidad del fundador de Al Qaeda, los debates sobre sus tácticas, su ansiedad por el espionaje occidental y su obsesión por la imagen del grupo en los medios de comunicación. Esto se ha producido después de que legisladores criticaran y acusaran a la CIA de retener el material.

"El enfoque debe ser matar y luchar contra el pueblo estadounidense y sus representantes", escribía Bin Laden en uno de los documentos. Según AFP, el escrito se encontraba entre miles de archivos encontrados por los Navy Seals estadounidenses el 2 de mayo del año 2011, después de que descendieran sobre el escondite de Bin Laden en Abbottabad y lo mataran.

SEPA MÁS: Senado de EE.UU.: La CIA mintió sobre cómo capturó a Bin Laden

Los informes desclasificados muestran la preocupación de volver a atacar a un país occidental, en la forma en que Estados Unidos fue golpeado el 11 de septiembre de 2001. Consciente de los ataques con aviones no tripulados, Bin Laden hace referencia frecuente a sus preocupaciones con la seguridad y aconseja abstenerse de comunicarse por correo electrónico.

En diversas cartas, Bin Laden establece que la única forma de alterar la política externa estadounidense es "comenzar a golpear EE.UU. para forzarlo a abandonar sus dirigentes y dejar a los musulmanes en paz" y discute detalles sobre el traslado clandestino de uno de sus hijos y posible heredero, Hamza, hacia Pakistán.

SEPA MÁS: Conozca 5 esclarecedores datos sobre la 'mentira' de la muerte de Bin Laden

La divulgación de este material se ha realizado poco después de que Seymour Hersh, ganador del prestigioso premio Pulitzer, afirmase que la versión oficial de Washington sobre la búsqueda y muerte de Bin Laden estaba plagada de mentiras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7