EE.UU. culpa a las fuerzas iraquíes de la victoria del Estado Islámico en Ramadi
Aunque las críticas hacia las fuerzas de seguridad iraquíes ya se habían expresado en el Congreso, el duro lenguaje empleado por Carter en CNN ha llegado mucho más lejos: "Ellos no fueron superados en número [por las fuerzas del Estado Islámico]. De hecho, superaban enormemente a las fuerzas de la oposición y sin embargo no fueron capaces de luchar y se retiraron del lugar", expresó Carter en declaraciones recogidas por 'The New York Times'. "Eso me dice a mí y, creo, que a la mayoría de nosotros, que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes para luchar contra el Estado Islámico y defenderse", remató con contundencia el secretario de Defensa de EE.UU.
Carter declaró que los ataques aéreos estadounidenses y de sus aliados habían sido "eficaces", y reiteró la oposición de la Administración Obama al envío de tropas estadounidenses para trabajar junto con los militares iraquíes en primera línea a fin de ofrecerles orientaciones para los bombardeos.
"Lo que ocurrió en Ramadi fue un fracaso de las fuerzas iraquíes a la hora de luchar y así nuestros esfuerzos [de EE.UU.] se dedican ahora a proporcionar a sus fuerzas de tierra equipos, entrenamiento e intensificar su voluntad para luchar con objeto de que nuestra campaña pueda tener éxito tanto en la derrota del EI", añadió Carter.
Sepa más: Mapa interactivo: El Estado Islámico se expande mundialmente de forma implacable