El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Jugar a la guerra con la OTAN": ejercicios en el norte de Europa despiertan críticas en Suecia

Publicado:
Varias personalidades suecas han criticado los ejercicios aéreos militares a gran escala Arctic Challenge Exercise 2015, que cuenta con la participación de EE.UU., el Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Alemania y Francia y que desde el 25 de mayo se efectúan en el norte de Suecia, Finlandia y Noruega.
"Jugar a la guerra con la OTAN": ejercicios en el norte de Europa despiertan críticas en Suecia

"En vez de jugar a la guerra con la OTAN en el norte de Europa, el Gobierno debería trabajar para aliviar la tensión entre los bloques de poder", escribió en el sitio web del canal de televisión sueco SVT el exdiplomático y exembajador de Suecia en Rusia Sven Hirdman.

En vez de jugar a la guerra con la OTAN en el norte de Europa, el Gobierno debería trabajar para aliviar la tensión entre los bloques de poder

En la víspera de estos simulacros muchos partidarios de las maniobras aéreas en Suecia volvieron a subrayar que este tipo de eventos son útiles para la cooperación internacional del país y que son particularmente relevantes en una situación que perciben como una amenaza por parte de Rusia contra la seguridad de los países miembros de la UE y de la OTAN.

SEPA MÁS: Suecia declara que posee un plan de acción para atacar a Rusia         

Sin embargo, Sven Hirdman mostró que no está de acuerdo con estos argumentos y los considera erróneos. "No hay razones objetivas para que Rusia comience a considerar planes de agresión contra la UE o la OTAN", enfatizó el diplomático sueco.

¿Aumentará nuestra seguridad después de estos ejercicios? No, yo no lo creo así

En abril en el periódico sueco 'Dagens Nyheter' apareció un artículo colectivo firmado por decenas de personalidades públicas que se oponían a los ejercicios. En este contexto indicaron que la política de la OTAN convierte a Suecia en un rehén en el juego internacional.

"La cuestión principal es si después de estos ejercicios aumentará nuestra seguridad. No, yo no lo creo así. Es una inmensa demostración de poder agresivo", sostuvo este lunes durante una discusión en SVT la directora de teatro Stina Oscarsson, una de los firmantes del artículo.

Los simulacros Arctic Challenge Exercise 2015 son más potentes que los anteriores, celebrados en 2013, y durarán hasta el 5 de junio. En total en las actividades participarán 115 aviones y 3.600 militares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7