El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El plan secreto de Canadá para invadir EE.UU. tras la I Guerra Mundial

Publicado:
Canadá y EE.UU. hoy en día parecen aliados inseparables, pero no siempre fue así. En los años 1920, un teniente coronel canadiense ideó un plan para invadir a su vecino del sur.

En 1921, el teniente coronel James 'Buster' Brown presentó a sus altos cargos un informe secreto: 'Defense Scheme No. 1'. En el documento, proponía llevar a cabo una ofensiva relámpago —de este a oeste— contra diferentes enclaves estadounidenses relativamente cercanos a la frontera común. Entre sus objetivos principales destacaba Minneapolis, Portland, Detroit y Seattle y acentuaba la necesidad de asaltar puentes y ferrocarriles.

LEA TAMBIÉN: Imágenes inéditas: La explosión que causó una masacre en la Primera Guerra Mundial

La idea general era ganar tiempo con estos ataques puntuales hasta que el Reino Unido llegase a la zona para unirse a la guerra contra EE.UU. Al parecer, Brown no dudaba de este apoyo: en aquella época la tensión entre Londres y Washington estaba en su punto máximo debido a la deuda de unos 22.000 millones contraída por el Reino Unido con EE.UU. durante la I Guerra Mundial.

LEA TAMBIÉN: La I Guerra Mundial a todo color: Recuperan insólitos carteles de propaganda bélica

Sin embargo, el plan no convenció a los superiores del teniente coronel. Aún más: les pareció tan absurdo que optaron por quemar todas las copias del documento e incluso las notas de Brown, destaca el escritor Kevin Lippert en su libro 'War Plan Red', citado por el diario 'New York Post'.

SEPA MÁS: 100º aniversario del inicio de 'la Guerra que acabaría con todas las guerras'

Cabe mencionar que una década después fueron los estadounidenses quienes idearon un plan para invadir Canadá. Un documento de 94 páginas aprobado por el Departamento de Guerra en el año 1935 y desclasificado en 1974 daba detalles de una posible guerra contra el Reino Unido y tenía como objetivo eliminar el país por ser "un importante rival económico y comercial". La primera etapa del plan era invadir Canadá y sumergirla en el caos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7